La ineptitud, tanto de la dependencia como del directivo, quedó de manifiesto nuevamente, pues el martes varios sectores de la isla se inundaron a causa de las crecientes de pleamar, sin embargo Protección Civil no tomó precauciones ni avisó oportunamente a la gente sobre las consecuencias de este fenómeno.
Ciudadanos consideran estas omisiones como falta de experiencia, y aseguran que sentarán un precedente para que razonen bien su voto para las próximas elecciones, y coloquen en el gobierno municipal a alguien que realmente cuente con el perfil académico para sacar adelante al municipio.
Indicaron también que la persona que esté al frente de Protección Civil tiene que conocer de riesgos, siniestros, incendios, explosiones, movimientos de pleamar o crecientes, todo lo que conlleva a prevenir a la sociedad en casos imprevistos o provocados por fuerza mayor.
Si el titular de Protección Civil tuviera conocimientos de este tipo de fenómenos hubiera alertado a la gente para que tomen precauciones.
CONSECUENCIAS EN ASENTAMIENTOS EN ZONAS BAJAS
la titular de la delegación de Semarnat, Rocío Abreu Artiñano indicó que las crecientes e inundaciones a causa de lluvias representan un riesgo para los asentamientos humanos en zonas vulnerables.
Dijo que desean evitar poner en peligro la integridad de las personas, para lo cual están realizando un estudio para reubicar a mucha gente que finco sus viviendas en zonas inundables.
Aseguró que en Carmen ya hay un censo, y otros se realizan en Isla Aguada y la Peninsular de Atasta, pues la gente tiene que entender que con la naturaleza no se juega y las consecuencias se están viviendo ahorita con las crecientes producidas por la pleamar.
Los movimientos de luna provocan este fenómeno cada determinado tiempo, la gente de antaño, la gente antigua sabe de esto pero la actual lo entiende pero se le olvida y cada que vuelve a tener esa experiencia se acuerdan de que el agua siempre vuelve a su cauce.