La Secretaría de Energía (Sener) recomienda que atrase una hora los relojes antes de irse a dormir para reanudar actividades con el nuevo horario. En un comunicado, la dependencia federal informa que con esto se busca reducir el consumo de energía eléctrica diaria durante el periodo de máxima demanda de electricidad.
De acuerdo con la Sener, el ahorro por la implementación del Horario de Verano del año pasado se ubica en mil 542 millones de pesos, si se considera el costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para usuarios domésticos.
Estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) revelan que en 2016 se obtuvo ahorro en consumo de 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 492.2 megawatts.
Con el ahorro obtenido de 975.28 gigawatts hora podrían abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre, evitando la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, o en su caso, podría ser el consumo de energía de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.