El Ministerio Público (MP) presentó como testigo al director de Auditoría B de la Auditoria Superior del Estado (ASE), J.A.R.G. quien levantó la denuncia en contra de los dos ex funcionarios.
En su declaración, éste manifestó que se encontraron anomalías al revisar la cuenta pública 2014 del Ayuntamiento del Carmen, por esta razón se llevó a cabo una auditoria en la que participaron ocho auditores especialistas en obras públicas y financiamiento, y en la que se encontró el supuesto desvío de seis millones de pesos, que correspondían al pago por apertura y manejo de la cuenta al Banco de Interacciones, tras depositarse los 241 millones de pesos que el Congreso asignó al Ayuntamiento para seis obras.
A la Comuna se le dio 30 días para solventar las observaciones, al no hacerlo, se levantó la denuncia en contra de los dos ex funcionarios.
Al volverse a revisar la auditoria se encontró que el supuesto desvío fue por nueve millones, 281 mil 392 pesos, y el director de Auditoría B de la ASE amplió la denuncia.
Por su parte, el MP puso a la vista 18 pruebas, entre ellas los documentos del pago por la apertura y el manejo de la cuenta por el supuesto monto desviado, además del pliego de observaciones hechas durante la auditoria, así como las pólizas de los pagos hechas al Banco de Interacciones y realizadas por el ex tesorero por orden del ex alcalde, y trató de demostrar que el pago hecho por la apertura y el manejo de la cuenta no estaba especificado.
Sin embargo, al interrogar al testigo, la defensa evidenció que éste solo firmó sin revisar el documento donde se hicieron las observaciones, pues cayó en varias contradicciones. De igual manera demostró que no es especialista en la materia al no ser contador público, por lo que no encontró prohibición para pagar la apertura y el manejo de la cuenta que se abrió para depositar los 241 millones de pesos.
El juicio continuará hoy. Ahora tocará el turno al segundo testigo del Ministerio Público, G.B.B.C., quien fue la encargada de elaborar el pliego de observaciones que se encontraron durante la auditoria que se realizó al Ayuntamiento del Carmen.