Fernando Mayans Canabal es médico de profesión, pero dedicado a hacer política desde el PRD, partido que le dio las primeras oportunidades en un cargo de elección popular que ha aprovechado, y pese a las pasadas derrotas, hoy es senador de la República, y uno de los aspirantes a la Gubernatura que ha crecido en los últimos años.
Tiene 54 años, porque nació un 5 de abril de 1963 en Villahermosa, Tabasco, donde ha vivido siempre; proviene de una familia de políticos. Su hermano Humberto Mayans Canabal es actualmente el senador del PRI, sin embargo, ha dicho en entrevistas que cada quien ha hecho su propia carrera y forjado su propia historia.
Fue diputado local en la LVII Legislatura del Congreso de Tabasco (2001-2003); diputado federal en la LX Legislatura (2007–2009), y desde el 2001 ha formado parte en los consejos estatales del sol azteca, ha sido aspirante a la alcaldía de Centro, y desde el 2013 es el senador de la República, cargo que obtuvo por la vía del voto.
En una entrevista reciente con Tabasco HOY, Mayans Canabal así se definió: "Primero, yo no me considero político porque yo estudié Medicina, me considero un representante popular y ese es mi único compromiso, el compromiso que yo tengo es con el pueblo de Tabasco, a mí nadie me ha puesto por el dedo, nunca he sido plurinominal, mi único interés, mi única lucha ha sido por el pueblo de Tabasco, yo lo veo así".