El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos de 2018; el cual prevé la integración de una bolsa de 43 mil 291.4 millones de pesos, para reconstruir las zonas afectadas por los sismos y huracanes.
De acuerdo al dictamen, aprobado por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención; tales recursos provendrán de un aumento en el precio estimado de la mezcla mexicana de exportación del próximo año; de 46 a 48.5 dólares.
Así como de un alza en la proyección del tipo de cambio o precio del dólar; de 18.10 pesos –propuesto por el gobierno– a 18.40 pesos avalado por los diputados.
Además se espera que se mantenga la trayectoria positiva en el cobro de impuestos, registrada en los últimos meses; lo cual ayudaría a elevar los ingresos de la Federación y garantizar la integración de la bolsa para los afacetados por sismo.
Con tales medidas y ajustes, se proyecta que el país obtenga –el próximo año– un total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.
Diputados dan poyos adicionales por sismos
Como complemento a los fondos públicos que el gobierno distribuye para los damnificados por los desastres naturales, los diputados emitieron diversas facilidades fiscales para los afectados de los sismos; en tres las destacan:
Diferimiento de los pagos bimestrales para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Hasta en tres parcialidades en los pagos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
Diferimiento hasta en tres parcialidades de las retenciones por salarios.
La posibilidad de realizar la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas.
Suspensión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los damnificados de la Ciudad de México y algunos municipios de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que perdieron su hogar y vendan del terreno donde se encontraba su casa.
Tarifas para cobro de ISR se ajustan
El dictamen aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados incluye y ratifica el ajuste a las tarifas o tramos de ingresos para el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas físicas; donde se incluyen los asalariados del país.
Lo anterior de acuerdo a las disposiciones de la reforma fiscal de 2014; que determinan que cuando la inflación acumulada supera 10%, contada a partir de la última modificación a la ley del ISR, se aplicará dicho ajuste.
De cuerdo las cifras oficiales, desde la aprobación de dicha reforma a enero de este año, la tasa de inflación aumento 11.74%; lo que implica que la Secretaría de Hacienda llevará a cabo la actualización mencionada.
Con ello, los tramos –o divisiones salariales– que hoy sirven para calcular y cobrar las tasas existentes del ISR de las personas físicas se ampliarán; lo cual beneficia a quien ganan menos, de acuerdo a estimaciones publicadas por el Instituto de Contadores Públicos.
Esto, debido a que al ampliar el rango de salario, una misma tasa de ISR aplicará para un mayor número de contribuyentes y asalariados.
Con información de Publimetro