Sin embargo Pablo Gutiérrez Lazarus no negó la situación y se limitó a decir que la situación ya se está arreglando sobre todo en lo que al timbrado de nóminas se refiera, a fin de ponerse al día con la deuda de la que se le acusa. Aquí los propios regidores de su partido destacaron la importancia de que aclare la observación de la Asecam y más tarde en el Congreso del estado el presidente de la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, Luis Ramón Peralta May debe dar la cara respecto a ello.
Señala el diputado atasteco que Gutiérrez Lazarus debe predicar con el ejemplo, porque sus esbirros de gobernación con el apoyo de la policía municipal y otras áreas del gobierno municipal se dedican a hostigar a comerciantes de la isla exigiendo paguen impuestos por Derecho de Funcionamiento; Hace lo propio con los ciudadanos cuando estos con sacrificio construyen alguna barda o modifican sus viviendas cobrándoles multas y suspendiendo las obras. Emplea una política económica contra la ciudadanía, mientras él evade responsabilidades serias. Resultó bueno para cobrar impuestos, pero malo para pagar.
Seguramente dejará huella como el peor alcalde en la historia que ha tenido el municipio de Carmen y por rodearse de colaboradores con antecedentes penales.
Peralta May insistió en que esta situación es habitual entre alcalde panistas porque por ejemplo en la capital campechana Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, en su momento también omitieron el pago del ISR y otros gravámenes.
Gutiérrez Lazarus desde enero del presente año no ha declarado a la Secretaría de Hacienda aproximadamente 20 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta relativo a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales del ejerció fiscal 2015.
Ese tipo de actitudes lesiona muchísimo, porque los pagos que se hacen a la Secretaría de Hacienda son retribuidos a los ciudadanos en obras de beneficio mutuo o las participaciones a los gobiernos estatales y municipales, por eso es importante cubrirlas en tiempo y forma como marca la ley, dijo Peralta May
Quien dijo que este tipo de delitos deben ser sancionados, desde multas económicas, hasta un procedimiento legal por falta de incumplimiento en un tema tan importante como es el pago del ISR que no ha aclarado, enfatizó el legislador. Exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) a intervenir, porque la negligencia es violatoria de los derechos de los trabajadores por la administración municipal.
El legislador también exhortó a la SHCP a investigar minuciosamente esta situación y llegar hasta las últimas consecuencias.
Ciudadanos descalifican su administración.