Autoridades de Jalisco resaltaron la importancia de aplicar la ley a todos aquellos vehículos que contaminan. Lo anterior ante la suspensión de la verificación vehicular a principios de año como medida para cuidar la economía familiar.
Al respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval recordó que señaló que a principios del año se tomó la decisión de aplazar la entrada en vigor de la verificación, debido al aumento en los combustibles.
“Abrimos entonces un espacio de socialización sobre los efectos nocivos de una mala calidad de aire. Queríamos que se tomará conciencia sobre la responsabilidad ambiental que implica tener un auto”, explicó Sandoval.
Sin embargo -dijo- el hecho de haber aplazado la verificación, de ninguna manera significa que se haya otorgado una licencia para contaminar.
Por ello, reiteró la instrucción a las autoridades ambientales para aplicar la ley a los propietarios de vehículos que contaminan.
“Urge que sean extraordinariamente enérgicos con aquellos vehículos públicos o privados que contaminen de manera ostensible”, dijo.
El mandatario jalisciense instó a no permitir más vehículos “chimeneas” que circulan impunes por la entidad.
Aristóteles Sandoval dijo que Jalisco es ejemplo de políticas públicas emprendidas a favor del medio ambiente. Se está a tiempo -dijo- de evitar una crisis ambiental ante la próxima temporada invernal.
Asimismo, informó que la Secretaría del Medio Ambiente cuenta ya con los recursos suficientes para modernizar la Red de Monitoreo y Calidad del Aire del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Un pendiente que se había postergado por décadas y que hoy hemos atendido puntualmente. Por ello instruyo a la Secretaria del Medio Ambiente a que le des puntual seguimiento de manera inmediata. Jalisco no se va a detener, tenemos poco más de un año que es lo que queda para consolidar nuestra agenda verde”, dijo.
Con información de AutosRPM