Ojos y párpados enrojecidos, irritados, inflamados, llorosos, con picazón, secreción o sequedad. ¿Le parecen familiares estos síntomas? La respuesta seguramente será 'sí', y todo se debe al repunte de la conjuntivitis.
En Tabasco, la cifra de nuevos casos llegó a 862 durante la semana epidemiológica número 39, que comprende del 24 al 30 de septiembre, luego de que se había mantenido por debajo de los 400, de acuerdo con información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
Tomando en cuenta que en lo que va del año los casos acumulados son 15 mil 336, ya existe un incremento del 18 por ciento sobre el total que se presentaron el año pasado.
La incidencia de conjuntivitis se disparó a más del doble respecto a la semana anterior, cuando se reportaron 373 casos. El mayor pico que se había presentado se dio en la semana 19, que comprende del 7 al 13 de mayo, con 525 casos. Comparado con esa semana, se dio un aumento del 64 por ciento. A principios de año, los reportes eran de poco más de 300 nuevos casos a la semana.
En un recorrido llevado a cabo por Grupo Cantón, se pudo constatar que familias completas están acudiendo a los centros de salud para encontrar alivio a las molestias que les provoca esta enfermedad. En la mayoría de los casos, la conjuntivitis se propagó entre menores de edad, generalmente por su cercanía en la escuela con los juegos y la falta de higiene; otros perfiles frecuentes son los de trabajadores de mostrador, cajeros y personal que está en contacto directo con el público. Aunque nadie está exento, el riesgo de contagio se reduce considerablemente con medidas de higiene.
En el municipio de Centro, son las colonias más populosas dentro de Villahermosa las que están teniendo mayor repunte de casos. Por ejemplo, en las Gaviotas los contagios se han incrementado en las últimas semanas, sobre todo en las escuelas. En cambio, zonas un poco más alejadas como el fraccionamiento Brisas del Carrizal, sí reportan también algunos alumnos que faltan a clases por padecer conjuntivitis, pero apenas son dos o tres por salón, de acuerdo con lo declarado por los maestros.
Derivado de este aumento, la venta de gotas de manzanilla, así como antibióticos para aliviar los síntomas se ha triplicado durante las últimas semanas.
De acuerdo con el doctor Adolfo Cortázar Fuentes, médico de Farmacias GI, hasta el 70 por ciento de los casos en consulta son de menores afectados por la enfermedad. Las gotas para aliviar las molestias en los ojos, comentó, son de venta libre, por lo que la cantidad de personas que los compran en las farmacias ha incrementado notablemente.
Al respecto, el director de programas preventivos de la Secretaría de Salud, el doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo, dijo que Centro, Tenosique y Cárdenas son los municipios más afectados por el brote de conjuntivitis.
"A pesar de los casos que se han presentado, no se puede afirmar que se trata de una epidemia, pues se encuentran dentro del número de casos esperados", aseguró De la Cruz Gallardo. Sin embargo, el funcionario comentó que se espera que en las próximas semanas incremente la incidencia, y que con el tiempo disminuya conforme al comportamiento estacional de la enfermedad.

Tabasco ocupa el lugar 25 por el número de casos, que a nivel nacional son 971 mil 221. Los estados que ocupan los primeros lugares son el Estado de México, 92 mil 809 casos; Ciudad de México, con 70 mil 007; Quintana Roo, con 69 mil 353; Yucatán, con 59 mil 760 y Jalisco, con 50 mil 729.

'En la clínica no hay medicamentos'
TESTIMONIO ELIZABETH, MAMÁ DE CONTAGIADO.
Mamá e hijos, con los ojos rojos. La señora Elizabeth Álvarez acudió a la Clínica 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con sus dos hijos que estudian en la primaria. Cada uno tiene un algodón para tratar de limpiarse un poco el lagrimeo.
"Aquí en la clínica no hay medicamentos, me dijeron que en media hora, me hicieron esperar y luego me dijeron que no había porque no llegó, que hasta mañana que yo regrese. Ya mañana ya no vuelvo. Voy a comprar las gotas que me hicieron falta para ya no regresar", se quejó.
Sus hijos, que estudian en la escuela Concepción Sánchez Peralta, en Gaviotas, no están yendo a clases porque les impiden la entrada, a fin de contener los contagios en la escuela. Permanecerán así, en casa, por lo menos durante una semana, mientras la conjuntivitis pasa.
Todo comenzó ahí, en las aulas. "Empezó uno de mis hijos en la escuela. Llegó con los ojos irritados y aquí estamos, nos contagiamos todos en la familia", comenta la señora mientras espera que pase un taxi que los lleve de regreso.
Se estima que la mayor parte de los contagios comienza de esta manera, pues por su cercanía en la escuela es fácil que la enfermedad se propague.

'Es muy molestoso, PICA MUCHO'
TESTIMONIO DANIELA SÁNCHEZ, CONTAGIADA.
La joven Daniela Sánchez se contagió también en la escuela, aunque el de ella fue en el Plantel 28 del Colegio de Bachilleres. La estudiante acudió con su madre al Centro de Salud para atenderse.
" Espero que se me pase pronto porque la verdad sí es muy molesto, no me había ocurrido antes enfermarme de los ojos y sí, pica mucho. La doctora me dijo que en unos días se me va a pasar. No quisiera yo que todos en mi casa también se enfermen", comentó.
Daniela empezó a sentir malestar desde el fin de semana y no quiso esperar a que la conjuntivitis se le complicara más. Por eso decidió acudir con el médico. Afortunadamente, su enfermedad no es de tipo bacterial, por lo que espera recuperarse pronto.
"Que hay que lavarnos las manos seguido para que no nos dé, dijo la doctora. Más que nada, no estarse uno tocando la cara ni los ojos", añadió.

