Dijo que han estado trabajando en conjunto con algunos organismos e instancias a las que les interesa este problema , la idea es hacer un frente común para coadyuvar con los jóvenes de la isla, que no es lo mismo que combatir, pues el combate le compete a las autoridades nosotros solo vemos la parte preventiva, señaló.
Por ejemplo han firmado convenio con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), instituciones educativas y organizaciones civiles de la isla. La intención de la firma del convenio es la de asumir una alianza entre el CIJ y los jóvenes en contra de las adicciones y la violencia en el estado.
Hay datos que nos indican que hace dos años las drogas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso al CIJ en la entidad fueron: marihuana, crack y cocaína, de las cuales el crack y la cocaína se encuentran por arriba de la media nacional, ambas en 37.2 por ciento en la entidad mientras que en el país los índices son del 33.8 y 17.1 por ciento respectivamente.
En cuanto al consumo de alcohol y tabaco por cada 3.3 hombres una mujer lo ingiere, los usos se registraron de 90.7 y 95,3 por ciento en la entidad mientras que en el país es del 86.2 y 84.5 por ciento respectivamente.
La población joven del estado es cada vez más afectada por el consumo de drogas permitidas (alcohol y tabaco) y de las ilegales (marihuana, cocaína y crack), personas que afrontan marginación, pobreza, desempleo, delincuencia, problemas de desempeño escolar, desintegración familiar, migración y otros factores asociados a las adicciones.
Los grupos de edad de inicio al consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en el estado fueron de 15 a 19 años en un 46 por ciento y de 10 a 14 años en un 39.5 por ciento.
Carmen se ubicó entre las ciudades con la más alta prevalencia en consumo de cocaína en hombres, en estudiantes de escuelas primarias que alguna vez en su vida consumieron cualquier tipo de droga, de sustancias inhalables y de estudiantes de secundaria que consumen marihuana.
La alianza que este jueves firmó el CIJ con instituciones educativas y organizaciones civiles tendrá el objetivo de promover estilos de vida saludable, educar a los jóvenes para consumo moderado de alcohol y prevención de accidentes, realizar programas de prevención de consumo de drogas ilegales , detección temprana de consumidores de drogas y de violencia familiar.