El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se pronunció en contra de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos –como lo ha planteado el PRI y los integrantes del Frente Ciudadano por México– y en cambio dijo que está a favor de moderar las prerrogativas, así como de reducir el número de legisladores plurinominales.
En una reunión con periodistas en Los Pinos este martes, un día después de asistir al Foro 'Impulsando a México' (organizado por Grupo Financiero Interacciones y el periódico El Financiero) el mandatario federal reconoció que el PRI hizo una propuesta agresiva al plantear la eliminación de recursos públicos y de legisladores plurinominales, pero acotó que la intención era abrir la discusión sobre cómo aminorar el costo de nuestra democracia.
En la conversación sobre temas electorales, el titular del Ejecutivo federal se pronunció en favor de que haya más debates entre los candidatos presidenciales y menos spots.
Si bien admitió que, como estamos ya en época electoral, no es posible realizar cambios a la legislación en la materia, bien podrían los medios de comunicación ocuparse de organizar más debates entre los contendientes, a fin de que los electores conozcan mejor sus propuestas.
Sobre la rispidez de la contienda electoral, el Presidente consideró que no se debe estigmatizar a ninguno de los candidatos, señalándolos de ser “un peligro”.
SIN FISCAL A MODO
Peña Nieto aseguró que no tiene interés alguno en dejar un fiscal a modo, idea con la que –dijo– se quiso lucrar políticamente, argumentando que ese era el objetivo del pase automático de procurador a fiscal.
Por ello, fue enfático al sostener que el presidente no puede ser estigmatizado por una falsa versión y reiteró que el titular del Ejecutivo “no quiere un fiscal a modo” sino un funcionario probado e idóneo.
El mandatario federal señaló que ése fue el sentido de la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, y recordó que, desde hace tres años, él planteó que una duración de nueve años en el cargo para el fiscal general era demasiado. Indicó que su postura era y sigue siendo la de una duración de seis años, pero finalmente quedó el plazo de nueve en la reforma constitucional.
No obstante, el presidente consideró que es necesario revisar el modelo de Fiscalía que se aprobó hace tres años.
Aclaró también que él nunca dijo, durante el foro Impulsando a México, que la elección de quien será el fiscal general de la República tiene que ser hasta después de las elecciones de 2018. Precisó que postergar esa designación sería necesario, sólo si no se daban las condiciones necesarias en el Congreso.
Fue en ese sentido que señaló que la decisión en torno del nuevo fiscal no podía ser secuestrada por la efervescencia política.
EL QUE CALLA, OTORGA
Respecto de cuándo se definirá al candidato presidencial de su partido, Peña Nieto puntualizó que “el PRI tiene su propia liturgia” para sus procesos internos, incluida la elección del candidato a la Presidencia de la República. Señaló que los priistas respetan mucho lo que hacen otros partidos y otros países, pero nosotros –apuntó– tenemos nuestros métodos y nos han funcionado.
A pregunta expresa sobre si el futuro candidato presidencial se encontraba en la sala, Peña Nieto se abstuvo de responder de manera directa, pero momentos después repuso sobre el tema: “El que calla otorga, ¿verdad?”.
En el encuentro con representantes de medios de comunicación, con el objetivo de actualizar información sobre la reconstrucción tras los sismos, estuvieron presentes los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Educación, Aurelio Nuño; Salud, José Narro; Sedatu, Rosario Robles, y Cultura, María Cristina García Cepeda.
Mención aparte en la reunión tuvieron los ahí presentes secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, a cuyas instituciones se les reconoció la labor destacada durante las tragedias recientes.
Con información de Nación 321