A dos años de haber iniciado la debacle petrolera, que causó el despido de 20 mil trabajadores de las plataformas marinas en la Sonda de Campeche y aguas someras de Tabasco, ayer se reactivó la contratación masiva de personal para esas áreas.
Este lunes, atendiendo a la convocatoria de las empresas Cotemar y Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería (BMPI), ambas de Ciudad del Carmen, unos tres mil tabasqueños se concentraron en la sede del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la Zona Luz, en busca de las 500 plazas que ofertaron las compañías para laborar en plataformas marinas.
Tienen confianza
"Vine desde las siete de la mañana; tengo 7 años de experiencia en plataforma, pero no tengo la libreta de mar, que es un requisito que piden", dijo José Luis Juárez, quien afirma que tiene un año sin trabajar.
"Soy ingeniero industrial recién egresado; vengo a que me den la oportunidad, porque ya mis padres no tienen para mantenerme", señala Raúl García, cuya experiencia es haber dado su servicio social en Pemex.
"Cotemar ofrece 300 plazas y BMPI unas 200; es el principio de la reactivación del empleo petrolero", señaló Adriana Marín, representante del SNE.
Las vacantes que ofrece el Bufete de Mantenimiento son para técnico en tres niveles, donde no se requiere experiencia, y con escolaridad de secundaria, con salario mensual de 12 mil 800 pesos.
Además, ofrecen puestos de supervisor, inspector y técnico de SSP con ingeniería, para percibir un salario de 18 mil pesos como mínimo al mes.
No se dio a conocer qué tipo de plazas ofrece Cotemar, pero trascendió entre los propios solicitantes que es para técnicos y obreros en general.
Se dicen engañados
Después de tres horas haciendo fila para entregar su documentación, tabasqueños que buscaban ser contratados por BMPI y Cotemar denunciaron que fueron engañados, porque en la convocatoria les decían que no era necesaria la experiencia y a la hora de la atención les externaron lo contrario.
"Sabemos que debemos cumplir con los requisitos, pero si una compañía de ese nivel te dice que no necesitas experiencia para que te contraten lo deben respetar", dijo Enrique de la Cruz, quien aseguró que los engañaron.