De acuerdo con una revisión a la información parlamentaria del Senado de la República, hay una docena de senadores propietarios que tienen 31, o menos, iniciativas presentadas en cinco años de labor en la Cámara.
Estos 12 legisladores son los que menos propuestas hacen y todos son miembros de la bancada del PRI.
El que encabeza la lista negra es el senador Manuel Cavazos Lerma, ya que en 325 asistencias que tiene el priista desde septiembre de 2012 y hasta el 28 de septiembre de 2017, solamente ha participado en 20 iniciativas.
Las 20 iniciativas en las que aparece el nombre de Manuel Cavazos, todas son en conjunto. Es decir, no tiene ninguna iniciativa a nombre propio.
Manuel Cavazos, quien llegó al Senado por el principio de primera minoría en el estado de Tamaulipas, recibe 157 mil pesos mensuales por su labor. El exgobernador tamaulipeco ya había sido senador en la LV y LVI Legislaturas (1991-1997), así como dos veces diputado federal (1988-1991) y (1982-1985).
El michoacano José Chon Orihuela ocupa el segundo lugar como el senador menos productivo. El también priista solo ha presentado 21 iniciativas, de las cuales una es en solitario. Si bien Orihuela Bárcenas pidió licencia cuando buscó ser gobernador en 2015, el senador acumula 275 asistencias al Senado.
Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa) y Joel Ayala Almeida (plurinominal) ocupan el tercer escaño de esta lista, con solo 24 iniciativas presentadas cada uno desde el 2012. Ninguno de ellos tiene iniciativas en solitario. Humberto Mayans, senador de Tabasco, completa los primeros cinco lugares con 26 iniciativas.
El plurinominal priista Armando Neyra, quien es el único senador con primaria como máximo grado educativo, también aparece entre los menos productivos con 30 iniciativas presentadas de las cuales solo una es de manera individual. Con 30 iniciativas también están Gerardo Sánchez (plurinominal), Isaías González (Baja California Sur) y Félix González (Quintana Roo).
Los veracruzanos José Yunes Zorilla y Héctor Yunes Landa, así como el plurinominal Carlos Romero Deschamps completan la lista de los que tienen el menor número de iniciativas presentadas, con 31.
Hay que mencionar que hay siete senadores que tienen menos de 10 iniciativas presentadas. Se trata de Tereso Medina Ramírez y María del Carmen Izaguirre del PRI, así como María del Rosario Guzmán, del Partido Acción Nacional, que solo tienen cuatro iniciativas.
Jesús Priego Calva, también priista, tiene cinco iniciativas y otros dos integrantes del PRI completan la lista: Ricardo Urzúa y Esteban Albarrán, con siete propuestas cada uno. Sin embargo, todos ellos son senadores suplentes que se incorporaron recientemente y no cuentan con una legislatura completa.
LOS MÁS PRODUCTIVOS
El senador que más iniciativas presenta es Benjamín Robles Montoya, con 269. El integrante del Partido del Trabajo se lleva la corona, ya que en la LXII Legislatura (2012-2015) hizo 184 propuestas de ley, y en lo que va de la LXIII Legislatura ha sumado otras 85.
El oaxaqueño destaca por no haberse ausentado ninguna vez de la Cámara de Senadores y ser el que más presenta a pesar de haber pedido una licencia cuando buscó la gubernatura de Oaxaca en 2016.
También aquí el PRI tiene a varias representantes: las senadoras María Cristina Díaz Salazar (268), Diva Gastélum (256) e Hilda Esthela Flores (233). La perredista Angélica de la Peña ha presentado 183 propuestas de ley durante este lustro.
¿INICIATIVAS PROPIAS O PRESTADAS?
En promedio cada uno de los 128 senadores ha presentado 69 iniciativas. Sin embargo, cada senador ha presentado solamente 15 a nombre propio, es decir, de forma individual promediado.
Si queremos saber qué legisladores han trabajado en su propia agenda, veamos el siguiente dato: Benjamín Robles Montoya vuelve a ser el legislador con mejores números, ya que tiene 180 Iniciativas individuales. Lorena Cuéllar, experredista y ahora integrante de la bancada del PT, tiene 109.
David Monreal, también del PT, es otro senador que le gusta hacer propuestas principalmente suyas. Él tiene 91.
La otra cara de la moneda son los legisladores que no tienen ninguna iniciativa a nombre propio. En total son 14 y destacan los casos de la priista Margarita Flores, que de las 99 iniciativas que ha presentado todas son en conjunto. El panista Ernesto Cordero, actual presidente del Senado, tiene 57 iniciativas y todas son conjuntas.
LAS TAREAS PENDIENTES
De acuerdo con la información parlamentaria del Senado, los 128 legisladores tienen la mayoría de las iniciativas en la congeladora.
De las 3 mil 227 presentadas hasta el 28 de septiembre de este año, el 60% sigue en estatus de "pendientes". Hasta el momento se han aprobado 633 iniciativas, equivalentes al 19% del total.
Con información de Nación 321