74 normalistas fueron detenidos por más de cinco horas, tras agredir con piedras, palos y explosivos de fabricación casera a elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en un intento por liberar a uno de sus compañeros.
Del encontronazo, tres policías resultaron con lesiones, por lo que fueron trasladados a un hospital, informaron autoridades de seguridad.
Cinco horas después, fueron puestos en libertad, bajo el acuerdo con el gobierno del estado de “no ufanarse de que los dejaron salir; no
más desafíos a los elementos policiales y que no vuelvan a cometer actos de vandalismo”.
Al salir paulatinamente de barandilla, los estudiantes se subieron a los autobuses que habían secuestrado antes para movilizarse, para trasladarse a las instalaciones de la Normal Rural de Tiripetío.
El primer estudiante fue detenido el pasado viernes a la altura de Tiripetío, cuando lanzaba piedras a camiones de empresas repartidoras, para que detuvieran la marcha. Pretendían secuestrarlos.
Luego de intentar subirse a un camión, el normalista fue detenido y trasladado a la cárcel preventiva de Morelia, mientras sus compañeros se apoderaban de más unidades.
Ayer, estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga se movilizaron en Morelia para exigir la liberación de su compañero; sin embargo, eran vigilados por elementos de la SSP.