Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 noviembre, 2024

Regiones

Propone Núñez reinvindicar política sobre la economía

La legitimidad democrática enfrentará muchos retos en el 2018, por lo que hay que reivindicar la supremacía de la política sobre la economía si queremos que responda por la legitimidad del ejercicio político, advirtió el Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.

En el VIII Foro de la Democracia Latinoamericana Desafíos de las Elecciones en tiempos de cambio: un panorama latinoamericano, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que si bien las autoridades electorales tienen responsabilidad en la legitimación del proceso, hay otros componentes en nuestro sistema político que contribuyen en esa materia, como los partidos, candidatos y la ciudadanía.

Afirmó que el diseño institucional puede tener problemas de desempeño en tanto los actores políticos aprenden a gobernar de manera coaligada, ya que en nuestro país ha prevalecido una gobernanza y gobernabilidad hegemónica, además que nos encontramos en el procesamiento de la pluralidad, lo que nos ubica en una etapa de transición.

Al participar en el panel Legitimidad democrática después de las elecciones, Núñez Jiménez destacó que una baja participación ciudadana puede ser motivo de una deslegitimación, al igual que el comportamiento de los actores políticos al aceptar o no la derrota.

Observó también que la mayoría de las veces se le carga a la políticapolítica, lo que es responsabilidad de la política económica; en la mezcla de ambas, en muchas ocasiones se cuestiona sobre la democracia cuando en realidad el asunto central son los resultados de la gestión de la política económica, apuntó.

De tal manera, si queremos que la política responda por la legitimidad de su ejercicio, necesitamos igualar libertad, solidaridad y seguridad como elementos de la gestión democrática, señaló el Mandatario.
 

Te puede interesar

Advertisement