Esta capacitación se realiza con recursos de la Sspcam y del Plan Iniciativa Mérida del gobierno de Estados Unidos. Asimismo, también están en fase de entrenamiento cuatro perros que fueron donados a los policías campechanos por la Embajada de los Estados Unidos en México y viajarán a la Entidad concluido el adiestramiento.
Por su parte, el titular de la Sspcam, Jorge de Jesús Argáez Uribe, señaló que este curso con expertos colombianos es una excelente oportunidad para responder a las instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de capacitar constantemente a los policías campechanos.
El entrenamiento se realiza a 40 km de Bogotá Facatativá, uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca, en el centro de Colombia, en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino “Agente Álvaro Rojas Ahumada” de la Policía Nacional de Colombia, donde capacitan y especializan integralmente binomios de la Policía Nacional, entidades estatales y privadas, en diferentes técnicas de adiestramiento canino y apoyo humanitario, con el fin de contribuir a las necesidades de seguridad pública.