Durante el 2017 al menos 15 bandas de secuestradores han sido desmembradas, hecho que ha llevado al encarcelamiento de 84 personas dedicadas a este tipo de delito, reveló la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia señala que en materia de combate a este tipo de flagelo, durante los últimos cinco años se han logrado desarticular 83 organizaciones criminales y que a la postre 462 presuntos plagiarios fueron puestos ante una autoridad en materia penal para responder por este delito.
Entre las bandas más peligrosas que han sido aseguradas se encuentran los Calderón, familia y célula perteneciente a los Almeida, pero con presencia en los municipios de Macuspana y Jalapa, los cuales fueron detenidos el pasado 6 de julio y que era encabezada por Manasés 'N', relacionados en al menos 9 secuestros en el estado de Tabasco.
El 2 de julio de este mismo año, la FGE lograba la detención de Miguel Ángel Castillo Hernández, alias 'El Oreja Mocha', y Alberto Collado Rodríguez, alias 'El Pistuche', policías municipales que presuntamente fueron ligados al secuestro de un petrolero en días pasados.
Otra peligrosa banda desarticulada fue anunciada el 6 de junio del 2017, con el arresto de José Eduardo 'N', Emiliano 'N', Carlos Armando 'N' y Rafael de Jesús 'N', a quienes se les aseguró en distintos operativos por su probable responsabilidad en el secuestro de una mujer de 33 años y sus dos hijas menores, ocurrido el pasado 9 de mayo en el municipio de Centro.