El médico destacó que la geriatría es una rama de la medicina que se encarga de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad.
Explicó que esta rama de la medicina también da seguimiento a los tipos de padecimiento de los pacientes que son canalizados desde el área de medicina interna, para un tratamiento más oportuno.
“Lo más importante es que los pacientes que llegan al área de geriatría del hospital no ingresen en una segunda o tercera ocasión al hospital por alguna complicación crónica o aguda”, dijo.
Asimismo, detalló que el número de atenciones en el área geriátrica se centra en la diabetes e hipertensión, motivos por los que acuden la mayoría de los pacientes, sin embargo, también se atienden otro tipos de síndromes geriátricos como las caídas, el vértigo, la osteoporosis, el cáncer y el abandono, situaciones propias del envejecimiento.
Precisó que, de acuerdo con estudios, la pirámide poblacional se está invirtiendo, por lo que se prevé que en el año 2030 existan más personas adultas que niños, teniendo una mayor demanda en la atención para este sector de la población en todo el país.
En este sentido Valladares Valle agregó que esta situación contribuirá al aumento en el número de atenciones en las enfermedades crónico-degenerativas de la población adulta, por esta razón es importante incrementar las campañas de prevención y evitar complicaciones durante la vejez de las personas.
Finalmente, el galeno aseguró que la atención de la geriatría se centra en las guías de las buenas prácticas clínicas, bases para la atención de las enfermedades, para con ello brindar una atención de calidad y con calidez.