Una veintena de personas han fallecido hasta el momento por enorme explosión de un camión bomba en la capital de Somalia, dijo la policía el sábado, mientras los residentes sacudidos la llamaban la explosión más poderosa que habían escuchado en años.
El blanco aparente de la explosión era un hotel en una avenida muy transitada del distrito de Hodan y al menos 15 personas resultaron heridas, precisó el capitán de la policía Mohamed Hussein. Las fuerzas de seguridad habían estado siguiendo a la camioneta después de que suscitaron sospechas, dijo.
El grupo extremista al-Shabab, con sede en Somalia, intensificó recientemente los ataques contra las bases del ejército en el sur y el centro de Somalia. Si bien no hubo un reclamo inmediato de responsabilidad por la explosión del sábado, al-Shabab a menudo se dirige a zonas de alto perfil de Mogadiscio con bombardeos mortales.
Se escucharon disparos de armas de fuego en el lugar y momentos después se oyeron sirenas de ambulancia por toda la capital, que ha estado bajo estricta seguridad con puestos de control militar.
Ciidamada NISA ayaa Qabtay Gaari 2 oo Qaraxyo Waday iyagoo hadda Su'aalo weydiinaya wadihi gaarigaasi oo ay Ciidamadu Buulo xubey ku qaateen pic.twitter.com/4gGHtu5i7M
— Ismael Mukhtar Omar (@imukhtaar) 14 de octubre de 2017
La explosión dejó un rastro de destrucción a través de una concurrida intersección, con varios cuerpos y zapatillas y zapatos ensangrentados. Las ventanas de los edificios cercanos se hicieron añicos. Coches volcados yacían en la calle, ardiendo. Una gran nube de humo se elevó cerca.
"Hubo un embotellamiento y la carretera estaba llena de transeúntes y autos", dijo Abdinur Abdulle, un camarero en un restaurante cercano. "Es un desastre", dijo con tristeza.
La explosión ocurrió dos días después de que el jefe del Comando Africano de EE. UU. Se encontraba en Mogadishu para reunirse con el presidente de Somalia y dos días después de que el ministro de Defensa y el jefe del ejército renunciaron por razones no reveladas.
El ejército de EE. UU. Intensificó las huelgas de drones y otros esfuerzos este año contra el al-Shabab vinculado a Al Qaeda, que también está luchando contra el ejército somalí y más de 20,000 fuerzas de la Unión Africana en el país.
UN HECHO SIMILAR
Varios agentes de policía y civiles murieron en un ataque suicida contra una estación de policía en el centro de Damasco.
Al-Ikhbariyeh TV, afiliada al estado, informó el lunes que un atacante detonó un coche bomba frente a una comisaría de policía en el barrio de Al-Midan, en la ciudad, antes de que otros dos suicidas se hicieran estallar.