Ante el inexplicable caso colectivo de pérdida de la audición, se asoma una crisis diplomática por lo que podría haber sido un ataque en contra de funcionarios estadounidenses en la embajada norteamericana en Cuba.
La agencia de noticias Associated Press ha dado a conocer el audio fue escuchado por algunos de los más de 20 diplomáticos que reportaron daños por un misterioso sonido en la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Los diplomáticos han padecido pérdida de audición, dificultades cognitivas y otros síntomas misteriosos, atribuidos por algunas a un ataque sónico, a una arma de ultrasonido o, recientemente, a una neurosis colectiva. Expertos en acústica señalan que dicha arma es una fantasía propia de una película de James Bond. Ante este misterio, Donald Trump ya ha expulsado a más de una decena de diplomáticos cubanos de Estados Unidos.
Agencias de inteligencia y desarrollo de tecnología militar como DARPA han probado crear armas de sonidos desde hace décadas. Se han desarrollado bocinas de alta frecuencia para enviar ráfagas de sonido de largo alcance. Pero esto generalmente es utilizado para controlar multitudes y el sonido es totalmente explícito, insoportablemente ruidoso, no tiene la sutileza de un ataque secreto. Algunos hablan de la posibilidad de un infrasonido, un sonido de baja frecuencia que no es escuchado por humanos conscientemente, pero que sí puede generar ciertas molestias.
Según el NY Times el ultrasonido es más probable. Investigadores han utilizado ultrasonidos para matar a un ratón desde una distancia corta. Estos rayos ultrasónicos son utilizados en la medicina en versiones menos poderosas para escaneos médicos.
El origen de este padecimiento colectivo sigue siendo un misterio y algunos hablan de una neurosis colectiva -mientras que otras hablan de conspiraciones o pruebas secretas del mismo gobierno estadounidense de armas de puntas. Mientras tanto aquí está el audio, el cual oscila entre los 7,000 y los 8,000 kHz. El sonido es altamente molesto, pero expertos señalan que no produce daños como los que fueron presenciados. De cualquier manera es recomendable no escucharlo mucho tiempo. No vaya a ser un arma global de ataque sónico subrepticio.