Eva salió a la venta este jueves a un costo de 120 dólares, aproximadamente dos mil 250 pesos y según su creador, Julián Ríos Cantú, lo desarrolló con la finalidad de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana.
Se trata de las primeras cinco mil piezas que serán vendidas a través de la plataforma evabra.mx a un costo adaptable, según su creador e incluye mamografía, ultrasonido, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica; cuenta con muchos aliados como empresas, asociaciones, hospitales privados y el IMSS
El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quién había llamado la atención de medios nacionales y extranjeros con su prototipo, puso en marcha la plataforma para que las mujeres puedan acceder al producto a partir de los 20 años de edad.
Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que "un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades".
Durante la presentación en la Ciudad de México, el joven de 18 años explicó que EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario.
"Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay algún otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial", comentó.
El dispositivo se coloca una vez a la semana por alrededor de 60 a 70 minutos sin interrupción, a fin de enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma o asignado por la paciente para hacer un diagnóstico formal.
Expresó que el desarrollo llevó más de dos años con una inversión de "algunos millones de pesos" que fueron otorgados por diversos apoyos; sin embargo, aclaró que no pretenden recuperar la inversión en los primeros meses, sino recabar más datos para mejorar los algoritmos de detección de patologías.
Ríos Cantú destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).
El ahora fundador de la empresa Higia Technologies, subrayó que la venta se realizará de manera directa en la plataforma evabra.mx y que en los próximos años las instituciones públicas podrían repartir los dispositivos a sus pacientes.