El Consejo de Administración de la mexicana Grupo Bimbo decidió trasladar el domicilio de las sociedades con sede en Cataluña a Las Mercedes, en Madrid, en medio de la incertidumbre por el movimiento independentista en la región.
La decisión se da “con el fin de mantener la seguridad jurídica necesaria para poder seguir trabajando con normalidad”, dijo Bimbo en un comunicado obtenido por El Financiero.
En Cataluña, Bimbo tenía su domicilio social español.
La mexicana agregó que “continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda la geografía que dan trabajo a más de 6 mil personas en España”.
Bimbo opera en España con la marca homónima, y otras como Pantera Rosa o Tigretón. Con la adquisición que cerró en 2016 de la española Pan Rico, también opera marcas como Donuts, o Donettes.
La mexicana, que comercializa sus productos en 24 países, adquirió en 2011 Bimbo España y Portugal integrándolas en la división Bimbo Iberia.
El martes, el gobierno catalán declaró la independencia de Cataluña, pero pidió al Congreso local suspender el proceso para abrir un diálogo con el Gobierno español, que rechaza la independencia.
Más temprano este miércoles, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que no negociará con la ilegalidad, haciendo referencia a la declaración de independencia de Cataluña.
"No hay mediación posible entre la ley democrática o entre la desobediencia y la ilegalidad", explicó Rajoy durante su comparecencia en la Cámara de Diputados española.
Varias empresas, como la aseguradora Axa, las financieras CaixaBank y Sabadell, la aseguradora MGS Seguros han trasladado sus sedes desde Cataluña.
Con información de El Financiero