Agentes antinarcóticos decomisaron en Guatemala en las últimas 24 horas casi dos toneladas de cocaína y capturaron a tres ecuatorianos y dos mexicanos, informó hoy una fuente oficial.
La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que los primeros 800 kilos de cocaína fueron incautados a tres ecuatorianos, no identificados, que se transportaban en una lancha por el Pacífico.
Posteriormente localizaron flotando en el Pacífico 40 "tulas" (bidones) en las que se encontraron otros 800 kilos de la misma droga, aseguró.
Mientras que en un cultivo de melón en el departamento suroriental de Jutiapa aterrizó en las últimas horas del domingo una avioneta en la que se encontraron varios costales con 383 kilos de cocaína, con los que suman mil 982 kilos, detalló.
De acuerdo con la Policía, un grupo táctico que rastreaba la zona localizó a la medianoche del domingo escondidos dentro de unos matorrales a dos mexicanos que eran el piloto y copiloto de la aeronave con las siglas N6621Y.
Los dos fueron identificados como José Emiliano Maldonado Gutiérrez, de 40 años, originario de Sinaloa, y Julio César Rosales Loya, de 41, de Tepic Nayarit, México.
En el interior de una mochila se les incautó un teléfono satelital, un GPS terrestre y marítimo, un GPS map 496 Garmin, dos celulares un cargador portátil para teléfonos, entre otros.
Durante lo que va del 2017 las fuerzas antinarcóticas han decomisado en Guatemala 11.315 kilos de cocaína, según los datos oficiales.
En 2016 hubo una incautación récord de 12.8 toneladas de la misma droga en el país, que es utilizado como puente por los cárteles internacionales para trasladar droga de Suramérica a Estados Unidos.