De acuerdo con el Procurador de Protección animal, José Bravo Negrín, este es un problema añejo, del que no se había encontrado alguna solución para impedir la invasión de perros callejeros.
Dijo que ahora se ha buscado la autorización del Comité Técnico del Fondo Ambiental, que ha autorizado los recursos para el programa piloto de esterilización de animales.
El programa no podrá realizarse por una sola dependencia, por lo que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud en el Estado, y de autoridades municipales que brindarán un espacio para la recuperación de animales que hayan sido tratados, dijo.
El funcionario significó que esto no quiere decir que se vaya a resolver en su totalidad el problema de los canes callejeros, que desafortunadamente siguen ahí, con el consecuente incremento en el maltrato animal.
Afirmó que en los últimos meses del año se han recibido en la Procuraduría a su cargo cerca de 170 denuncias de maltrato animal, pues al parecer la ciudadanía no ha entendido que se trata de un delito, así como tampoco le da importancia a los animales de la calle.
El funcionario agregó que la lucha respecto al maltrato animal continúa en nuestra ciudad, pero que la dependencia a su cargo trabaja con autoridades municipales y busca que el personal que inspecciona y verifica los casos se capacite para tratar fuerte el problema latente.
Personas y familias de todos los barrios, colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, cuentan con una mascota, en especial los canes, algunos están bien cuidados y otros andan por las calles, al parecer sin dueño, pero a todos por igual se vigila que no sean maltratados, señaló.
Destacó que las denuncias se dirigen a la Fiscalía General con la que se trabaja también conjuntamente para que el maltrato animal llegue a superarse y haya mayor cultura para el cuidado de todos los seres vivos.