El sector comercio en general, de los que sobresalen hipermercados, tiendas de autoservicios y departamentales, y hasta agencias de autos, se alistan para lanzar miles de ofertas y promociones para atraer a los más de dos millones de tabasqueños que esperan gastar 8 mil 500 millones de pesos a partir de noviembre.
Gerentes entrevistados afirmaron que ha sido un año complicado, con bajas ventas, pero aseguraron confiar que a partir del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, empezará la recuperación.
Cabe señalar que los más de 200 mil burócratas federales, estatales y municipales, recibirán una parte de su aguinaldo entre el 10 y el 15 de noviembre, lo que será un parteaguas para la bonanza comercial de fin de año en Tabasco.
Además, al menos el 50 por ciento de las casi 800 mil personas que trabajan en la iniciativa privada o por cuenta propia, regularmente reciben también una parte del aguinaldo para adquirir bienes y servicios en el Buen Fin.
Cientos de tiendas ya tienen listas ofertas de productos y servicios para el Día de Muertos, el 2 de noviembre, además de que ya recibieron la convocatoria para su participación en el Buen Fin, donde estiman atraer a clientes con promociones de meses sin intereses y descuentos del 20 al 50 por ciento.
Por ejemplo, en este mes de octubre la primera celebración es el 28, día de San Judas Tadeo, donde la derrama alcanza los 20 millones de pesos en todo el estado.
Para el festejo de los muertos, al arranque de noviembre, el comercio de alimentos y flores, percibe una derrama de al menos 100 millones de pesos; y para los festejos de la Revolución, el 20 de noviembre, el gasto de las familias alcanza los 50 millones de pesos.
Diciembre arrancará con el festejo guadalupano, donde el gasto sube hasta los 300 millones de pesos en beneficios de restaurantes, iglesias, florerías, tiendas de ropa y de alimentos. Para las posadas, del 16 al 23 de diciembre, la derrama se incrementa hasta los 500 millones de pesos, y para Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes la suma llega a 3 mil 500, 500 y mil 200 millones de pesos, respectivamente.