Margarita Zavala asegura que renunció al PAN porque su presidente nacional, Ricardo Anaya, cooptó los órganos del partido y restringió las libertades de los militantes.
"En mi partido, antes, yo estaba acostumbrada a decir una cosa distinta a la del jefe nacional, y a que ese jefe nacional no iba a vengarse", resume.
"Las circunstancias me obligaron a presentar una renuncia y buscar otro camino", dice en entrevista telefónica.
Zavala Gómez del Campo renunció ayer a su militancia mediante una carta que envió sobre las dos de la tarde al Presidente del PAN.
Posteriormente emitió un mensaje en Facebook Live donde expuso el texto de la misiva.
En la entrevista, Zavala afirma que su decisión de renunciar la tomó "en la soledad de la reflexión", sin que influyera su esposo Felipe Calderón.
Dijo que a nadie más le ha pedido que renuncie ni a su esposo, el ex Presidente de México.
"(Renuncié) porque la ley me lo estaba obligando.. La única que tenía que renunciar era yo", subrayó.
"Durante dos años pedí un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas. Lo pedí en público y en privado. Lo pedí en la comisión permanente. Por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva".
"México tiene otros tiempos que no son los tiempos de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo", expresó a través de un video en sus redes sociales.
Además señaló que los órganos del partido están cooptados, lo que ha generado condiciones antidemocráticas al interior del PAN, como las que tanto han criticado en el PRI y otras fuerzas políticas.
"Es claro que quien me compite ha cooptado todos los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros. Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida interna y la participación ciudadana en el PAN.
"Durante los últimos años, ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto, se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionados por la dirigencia, subordinándolos a sus intereses personales", planteó.
En su mensaje, Zavala sostuvo que deja Acción Nacional sin rencor.
La panista rememoró su paso por el albiazul y agradeció a sus colegas.
Descartan promoción
El Tribunal Electoral federal determinó que Margarita Zavala no cometió actos anticipados de campaña por la colocación de espectaculares con su nombre y la gira "Voy por México".
La Sala Regional Especializada concluyó que la ahora ex panista no hizo llamados al voto durante los actos masivos que encabezó entre junio y julio en 45 ciudades del país.
"Dichas actividades se circunscribieron a reuniones con distintos grupos de ciudadanos sobre temas diversos y de interés general, por lo cual se encuentran protegidos por los derechos constitucionales de libertad de expresión y de reunión", dice el fallo elaborado por el Magistrado Carlos Hernández.
Con información de Agencia Reforma.
Sigue con la nota relacionada: