Ernesto Núñez, Mayolo López y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
Margarita Zavala Gómez del Campo alista su salida del PAN para buscar la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
El solo amago de su salida, ventilado en redes sociales, causó un cisma en el blanquiazul: "Sería un gran golpe" para el PAN, dijo el Senador Salvador Vega. "Sale la pus", expresó a su vez Ernesto Ruffo.
El ex presidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, respondió en un tuit: "Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del PAN (sic)".
Ricardo Anaya, líder panista, declaró que no quería que Zavala se fuera del partido.
El martes 3 de octubre, ambos tuvieron un último encuentro para dirimir diferencias. Ella insistió en su demanda de celebrar un proceso abierto para elegir al candidato presidencial de 2018.
Comprometido con el Frente Ciudadano, que creó junto con el PRD y MC, Anaya se plantó en la postura que ha defendido desde junio: "Aún no son los tiempos".
Pero Zavala insistió en que era necesario definir ya el método de elección. Anaya replicó que primero se harían foros para crear la plataforma del Frente y, después, se definiría un método democrático para decidir la candidatura, pero "blindado de una injerencia del PRI y el Gobierno".
Eso, le dijo Anaya puede registrarse hasta el mes de diciembre. Apremiada por la fecha del domingo 8 de octubre, límite impuesto por el INE para recibir las cartas de intención de los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, y que exige además no pertenecer a un partido político, Zavala
apresuró su decisión.
La ex Primera Dama convocó a su "war room" –un equipo compacto coordinado por la joven Fernanda Caso– para discutir cuál era la mejor manera de comunicar su salida del PAN en el que militó durante 33 años. Ayer la versión de su salida tomó fuerza y la misma Zavala avivó el ambiente al anunciar a las 13:36 horas que hoy dará un posicionamiento sobre el tema.
Una panista de cuna
De sus 50 años de edad, Margarita Zavala militó 33 en el PAN. Su afiliación, según consta en el Registro Nacional de Militantes, data del 1 de mayo de 1984, cuando estaba a dos meses de cumplir 17 años y estudiaba el último año de la preparatoria.
En sus memorias, Zavala narra que fue su mamá, Mercedes Gómez del Campo, quien la llevó a su primera convención partidista.
Cuando se afilió, en 1984, el líder del PAN era Pablo Emilio Madero, quien siete años después renunció al partido. Ricardo Anaya tenía apenas cinco años de edad.
Los años 80 fueron cruciales para ella: Terminó la preparatoria en el Colegio Asunción, empezó la licenciatura en la Escuela Libre de Derecho, conoció a Felipe Calderón (con quien se casó en 1993) y convenció a su papá, Diego Hildebrando Zavala, de afiliarse al blanquiazul.
Según narra en su libro autobiográfico "Mi historia" (Grijalbo, 2016), fue entonces cuando decidió no ser monja, sino política, y cuando nació su "vocación de servicio", movida por dos catástrofes que implicaron una inédita movilización de la sociedad: La explosión de instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec, en noviembre de 1984, y el terremoto de 1985.
Zavala llegó en 2003 a la Cámara de Diputados, donde desempeñó el papel de operadora de la aspiración presidencial de Calderón, quien obligó al mandatario Vicente Fox y al dirigente panista, Manuel Espino, a realizar un proceso interno, en el que derrotó a Santiago Creel.