En materia de rendición de cuentas, el estado de Tabasco ha tenido uno de los peores años, de acuerdo a la última evaluación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo dio a conocer los resultados del Índice Presupuestal Estatal 2017 (IIPE), en donde la entidad retrocedió siete lugares, al pasar del sitio 14, con calificación del 79 por ciento, al lugar 21, con un 75 por ciento de cumplimientos en diversos rubros como Ley de Ingresos, Acceso Inicial, Clasificaciones, Tabuladores y Plazas, así como en deuda pública.
El Índice evalúa a las 32 entidades federativas, a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 se basan en la legislación, y 52 surgen a partir de buenas prácticas de los gobiernos estatales.
A nivel nacional, el promedio fue de 83 por ciento, según el IMCO.
La recomendación
En su reporte, el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
Indica que en 2017, los 32 estados ejercerán 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos, por lo que resulta relevante evaluar la disponibilidad y calidad de la información de sus Presupuestos de Egresos, ya que estos documentos permiten dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales, y son fundamentales para una mejor rendición de cuentas, y además permiten conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos.
Referente a Tabasco, indica que tiene un presupuesto total a ejercer de 46 mil 843 millones de pesos, con un promedio de gasto por habitantes de 19 mil 266 pesos.
Señala que Tabasco destinará 627.55 millones de pesos al pago de la deuda.
El primer lugar en transparencia es Jalisco, que logró la aprobación del 100 por ciento de los criterios tomados en cuenta, con un nivel de cumplimiento "muy alto".