En Centla la obra pública se ha convertido en el negociazo de la familia gobernante, encabezada por su alcaldesa Gabriela López Sanlucas, quien es acusada por los propios regidores, empresarios y constructores de cobrar moches de hasta el 30 por ciento para la asignación de obras, muchas de ellas dadas a empresas consentidas de las que tienen participación a través de prestanombres.
El Segundo Regidor y Síndico de Ingresos, Luis Gilberto Cauich Dzul, denunció que ha sido evidente y descarado el negociazo que la alcaldesa ha hecho con la obra pública municipal, donde se ha sacrificado la calidad, además que son asignadas a empresas consentidas de familiares y amigos, a quienes al igual que al resto de los constructores, les cobran moches que llegan al 30 por ciento.
"Están a la vista de todos y es un secreto a voces las obras de mala calidad que se están haciendo en el municipio de Centla. Obras millonarias como la del Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, al que se destinaron casi 14 millones de pesos, pero que a un mes de inaugurado tiene fracturas, el alumbrado público ya no sirve, el concreto hidráulico se deslava con la lluvia", acusó.
Con documentos y fotografías en mano, el regidor denunció que en el Bulevar Josefa Ortiz de Domínguez, se reutilizaron más de 300 metros de banquetas y guarniciones que fueron cobradas como obra nueva, siendo ésta sólo una de muchas obras con irregularidades graves.
"Y esto se debe a que el diezmo para la alcaldesa no es suficiente, sino que los constructores deben pagar otro diezmo a su esposo Óscar Castillo Moa y otro diezmo más a su hijo Samy Castillo López, quienes son en realidad el poder tras el trono. Ya es un 30%, y a la compañía le queda prácticamente el 70% para ejecutar la obra y sin mencionar que el subdirector de Obra Pública, Gregorio Arias, también pide su porcentaje, aunque ello implique que las compañías entreguen obras de pésima calidad", afirmó.
Cabe señalar que el presupuesto de Egresos 2017 del Ayuntamiento de Centla es de 626 millones 916 mil 555 pesos, de los cuales, al menos 81 millones 569 mil 797 pesos provienen de las aportaciones federales del Ramo 33, contempladas en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Mientras que la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales tiene un presupuesto asignado para el 2017 de 53 millones 818 mil 557 pesos.
Contratos de algunas de las obras ejecutadas en la administración de la alcaldesa Gabriela López Sanlucar, en poder de Grupo Cantón, revelan irregularidades en la ejecución, entre ellas la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Juan de Grijalva, que inició el 23 de enero de 2017 y debió concluir el 22 de mayo de este mismo año; sin embargo, aún está en obra negra y reporta avances sólo del 70%, a pesar de una inversión de 4 millones 147 mil 156 pesos, misma que fue asignada al contratista José Antonio Santos Méndez, con domicilio fiscal en el municipio de Cárdenas.
Otro caso es el de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de la Ciudad de Frontera, para la que se destinaron recursos de orden federal por un monto de 3 millones 103 mil 019 pesos, obra que fue asignada a la empresa Triturados y Construcciones de Teapa S.A. de C.V., la cual inició el 11 de julio de 2016 y concluyó el 8 de octubre del mismo año. Esta unidad deportiva se encuentra cerrada, debido a que presenta bretaduras en bardas perimetrales y en el arco de acceso principal, mientras que en el interior además de maleza hay montículos de tierra en las canchas de futbol que no fueron retirados.
Presume deportiva de lujo, y está en ruina
Mientras que la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, presume en Facebook un video de la nueva unidad deportiva de la Ciudad de Frontera, 'obra de lujo' en la que se gastaron nueve millones 586 mil 490 pesos, ésta en realidad se mantiene en ruinas, pues además de que no está concluida, exhibe graves irregularidades observadas por el OSFE.
El 6 de mayo pasado la edil publicó en su cuenta de Facebook un video en el que se muestra una imponente unidad deportiva con canchas de beisbol, futbol y áreas de juegos infantiles, con un texto que señala: "Con una inversión histórica hoy tenemos una nueva unidad deportiva con nuevos espacios dignos para nuestros habitantes y la convivencia familiar".
No obstante lo que se observa en el video, que aún está disponible en el link de Facebook: https://www.facebook.com/661970123938873/videos/1005903719545510/ dista mucho de la condición real en que se encuentra esta obra.
En un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo verificar el estado real, que de acuerdo al contrato asignado a la compañía denominada: 'Corporativo Constructor Tabasqueño, S.A. de C.V., con domicilio fiscal en la ciudad de Villahermosa, la obra inició el 10 de octubre del 2016 y debió concluir el 13 de diciembre del mismo año; sin embargo, no sólo sigue en construcción, sino que presenta graves deficiencias en sus distintas áreas.
De acuerdo al pliego de cargos del dictamen técnico del Órgano Superior de Fiscalización (OS FE), del que también se tiene copia, entre las irregularidades detectadas se señalan que el pasto remolino plantado en el campo de beisbol infantil no creció de manera uniforme, afectando un área de 3,716.91 m2; y el muro de block de la barda perimetral del campo de beisbol infantil, presenta fisuras a cada 2.50 mts. en un área de 168.80 m2.
Mientras tanto, la barda perimetral de la cancha de fut 7 presenta fisuras a cada 2.5 mts.; además de que el techo a base de estructuras metálicas y la colocación a base de tubos de acero presenta pintura vinílica mal aplicada y traslucida, razón por lo cual se observa un monto total de $934,723.01 por las irregularidades físicas.
Se pudo observar también que a pesar de que las deficiencias debían ser subsanadas por la compañía contratista, es una cuadrilla de albañiles del Ayuntamiento de Centla la encargada de hacer las reparaciones.
Sin embargo lo más grave del caso es que la obra se encuentra verdaderamente en ruinas, montículos de tierra y materiales de construcción por todos lados, la cancha de beisbol infantil inundada y con el pasto muerto.