El gobierno federal publicó un plan integral para la reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados; el cual ayudaría a reactivar la actividad económica de las comunidades afectadas.
La Secretaría de Hacienda informó que dicho esquema establece una serie de créditos hipotecarios preferenciales y exenciones fiscales para los afectados.
De manera complementaria, indicó, las familias recibirán recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden); con el fin de acelerar su recuperación.
La dependencia federal explicó que tales esquemas estarán vigentes para las personas físicas de la Ciudad de México; y Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos.
Así como en Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.
Plan integral de créditos
A través de un comunicado, Hacienda detalló que las personas físicas de dichas zonas tendrán acceso a créditos preferenciales; con recursos federales, estatales o municipales.
Dicho financiamiento, apuntó, tendrá como objetivo la reconstrucción o reparación de las viviendas dañadas; según el grado de afectación que registren.
Precisó que tales créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (Fovi).
Precisó que los programas de crédito se otorgarán en la medida en que se tenga disponible el censo de daños; estén listos los dictámenes respectivos y sean suscritos los acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y las autoridades locales.
Plan integral tributario
La Secretaría de Hacienda indicó que las personas afectadas recibirán las siguientes excepciones o apoyos fiscales:
En las ciudades antes mencionadas, las personas físicas que sufrieron pérdida total de sus inmuebles estarán exentas del pago de Impuesto sobre la Renta (ISR); por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda.
Esto, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión; y se cuente con la documentación que sustente la pérdida.
En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.
Medidas complementarias
Para el resto de los municipios de Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, declarados en emergencia por los sismos, las familias damnificadas recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
También se entregarán apoyos para la reconstrucción de vivienda; según el tipo de daño y sustentado en un censo previamente levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De manera adicional, los municipios serán beneficiados por los siguientes incentivos fiscales:
Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017.
También se difiere la obligación de presentar las declaraciones del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Se deducen las inversiones efectuadas en bienes nuevos; que se lleven a cabo entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018, en las zonas afectadas.
Se difieren en tres parcialidades el pago definitivo de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017.
Las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre, se tramitarán en un máximo de 10 días.
Con información de Publimetro