Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 noviembre, 2024

Regiones

¿Por qué el 2 de Octubre no se olvida?

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo la matanza más sangrienta en la historia del mundo ejecutada por el gobierno mexicano. El número de muertos no se sabe con precisión, fuentes oficiales refieren no más de 50 mientras que investigadores afirman que fueron más de 300.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. 

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

El 2 de Octubre, a las 5:30 p.m., comienza el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, dicen que eran alrededor de 15,000 personas: estudiantes, profesores, familiares de detenidos, electricistas, comerciantes, ferrocarrileros y periodistas nacionales y extranjeros. De pronto comenzó a circular el rumor de la existencia de “decenas de agentes policiacos vestidos de civiles”.

Media hora después, cuando está por terminar el mitin, ante el gran temor de que existen infiltrados armados, y debido a la concentración de tropas en lo que sería la ruta, se suspende la marcha para evitar enfrentamientos.

Antes se podia ver que diversas partes de Batallon Olimpia en diversas partes estrategicas del centro y alrededores de Tlatelolco.

Los representantes solicitan a los asistentes se vayan directo a sus casas en cuanto termine el mitin, justo en ese momento, un helicóptero de la policía sobrevuela la Plaza, una luz de bengala aparece en el cielo y se escucha la entrada de los soldados a la plaza, un segundo helicóptero arroja otra luz de bengala y entran más soldados. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

A la fecha existe muy poca información y no se ha logrado conocer exactamente el número real de fallecidos, heridos, desaparecidos y encarcelados. A la fecha existe muy poca información y no se ha logrado conocer exactamente el número real de fallecidos, heridos, desaparecidos y encarcelados.

La CIA y la KGB también estaban allí pero ¿porque? Resulta que los mítines forzaban y utilizaban el socialismo como bases de sus fundamentos poniendo como resultado tener la observación de todos.

Las morgues y hospitales locales están bloqueados por la cantidad de muertos, y para que no sea nadie lo ocurrido mandan al escuadrón "098907 Clave" a matar a todos los médicos y civiles inocentes del Hospital La Raza y de la colonia Trabajadores del Hierro, inician los misterios ya que al finalizar el enfrentamiento, ocurre que la mitad va hacia el centro de Tlalnepantla, la Sierra de Guadalupe y la otra parte hacia el Campo Militar No. 1 y 3 donde entierran y queman los cuerpos que llevan los soldados y granaderos del sitio.

Te puede interesar

Advertisement