Según se indagó, el extranjero, quien reside en una de las casitas más apartadas de ese asentamiento, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera federal Escárcega-Champotón, había estado ingiriendo bebidas embriagantes con unos conocidos y, terminada la convivencia, decidió regresar a su domicilio.
En medio de la oscuridad no se percató de quién le asestó un machetazo en la cara, abriéndole una herida de más de 10 centímetros desde la oreja hasta la quijada, luego se derrumbó entre la maleza, desangrándose, mientras su agresor huía, amparado en la complicidad que le brindaban las sombras de la noche.
A las 21:20 horas arribaron a ese asentamiento los socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo hallaron tirado entre la maleza, en medio de un charco de sangre, brindándole los primeros auxilios para detener la hemorragia, antes de trasladarlo e internarlo en el hospital general.
La patrulla 334 de la Dirección de Seguridad Pública realizó algunos recorridos por la colonia rural en mención, pero como no había una descripción certera del agresor nada pudo hacer para identificar y detener al responsable de esa violenta agresión.