Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 noviembre, 2024

Regiones

Queda impune 92% de delitos en Tabasco

La probabilidad de que en Tabasco, las víctimas de un delito obtengan justicia, es difícil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en la entidad, de los 515 mil delitos registrados en el 2016, el 92.2 por ciento quedaron impunes.

Dicho documento señal a que en el estado se denuncia sólo el 9 por ciento de los ilícitos cometidos en el año, que ascienden a 51 mil 262; el 78 por ciento de éstos, que son 40 mil 199, logra abrir una carpeta de investigación; mientras que el 16.4 por ciento, es decir 8 mil 427, no lo logra. En tanto que 5.1 por ciento, que significan 2 mil 633 casos, se deconoce el proceso de su denuncia.

La encuesta posiciona a Tabasco como la décimo segunda entidad con el menor número de denuncias, con un estimado de 515 mil delitos que se cometen anualmente.

Tardan mucho en poner las denuncias
En el ranking nacional del tiempo necesario para presentar una denuncia o constancia de hechos, Tabasco es el quinto peor calificado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

El estudio señala que Michoacán es la que tiene el récord, donde el 43.3% de las víctimas refirió que se tardó más de 4 horas en poner una denuncia; le sigue Puebla con el 41.3 por ciento, Guerrero con 39.5 por ciento, San Luis Potosí con 39.3 por ciento y en quinto sitio está Tabasco con el 34.3 por ciento.

De igual forma, se señala que las principales causas de la no denuncia en Tabasco se debe a que la víctima siente miedo que la extorsionen, considera que es una pérdida de tiempo, porque los trámites son largos, por actitudes hostiles de parte de las autoridades, por miedo al agresor, o porque considera que son delitos de poca importancia.

Los principales delitos que tienen cifra negra son la extorsión, el robo parcial de vehículos, que son prácticamente el robo de auto partes, y el fraude.

Advertisement. Scroll to continue reading.

'Es más fácil sacarse un reintegro'
"La probabilidad en Tabasco de cometer un delito y ser puesto ante un juez o que se resuelva el caso, es menor; es más probable sacar un reintegro en la lotería que llegar a ser sancionado por un delito", dijo Julia Arrivillaga, directora de Estadística del Observatorio Ciudadano.

"En un clima así (…) en el que no se denuncia, no se investiga, está aumentando mucho esta percepción de impunidad", apuntó la especialista.

"El problema no es la legislación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, sino quienes se encargan de operarlo, como son las Policías Municipales y el Ministerio Público que siguen apostándole a la flagrancia, sin contar con la preparación, ni coordinación necesaria", señaló .

"Eso ha traído precisamente como consecuencia, que se den muchas libertades: Libertades por detención ilegal, libertad por falta de formalidades en procedimientos y esto es obviamente algo que le manda un mal mensaje a la sociedad", aseguraron abogados.

De acuerdo con el apenalista Lorenzo Martínez Ramos, tomando como base un estudio nacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el problema también radica en que los mismos policías no se sienten preparados para ejercer las nuevas funciones que el sistema de justicia actual les demanda.
 

30% delinque drogado

En los resultados de la Envipe destaca que en tres de cada diez casos, las víctimas pudieron percibir que los delincuentes se encontraban bajo los influjos de sustancias que alteran el comportamiento. En total, 80 mil 678 delitos fueron cometidos por personas que aparentemente estaban ebrios o drogados.

El Código Penal establece si el imputado de los delitos de homicidio y lesiones actuó bajo el influjo de drogas o alcohol, se considerará que hubo dolo. Lo que podría ser una pena de homicidio culposo de 8 a 20 años , puede incrementar hasta 50.

Con información de Mariel Arroyo y Christian Redondo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement