En conferencia de prensa los brigadistas campechanos que participaron en labores de rescate afectados por el sismo en la ciudad de México , compartieron sus experiencias de aprendizaje durante el trabajo que hicieron.
Ellos son Pedro Rodríguez, Claudia Chavarría Soler, Mario Vela, Marina Pérez romero y Carlos Ayuso, quienes hablaron de sus vivencias, y que si se sorprendieron la forma como con solidaridad y entusiasmo fueron recibidos.
En conferencia de prensa rescatistas campechanos compartieron sus experiencias de aprendizaje en las labores de rescate en la ciudad de México a los afectados por el sismo.
Indicaron que son un grupo totalmente independiente, que hace siete años que trabajan en este proyecto, y que jamás se imaginaron que se diera este acontecimiento que sacudiera al país.
Dijeron que los campechanos casi no creían en ellos, ya que cuando solicitaban ayuda para enseñar a los caninos a ser rescatistas, se reían, y que nadie los apoyaba, hasta que fueron recibidos por la Cruz roja Mexicana, delegación Campeche, donde con sus perros trabajan coordinadamente.
La Cruz roja y el Gobierno del Estado de Campeche, ha creído en este grupo de rescatistas independientes, y es por ello, que quieren crear aquí, una escuela especial para canes que aprendan a ser valientes al rescate entre otras actividades.
Indicaron es caro poder mantener a los animalitos de este tipo, pero que si encuentran el apoyo de la ciudadanía, empresarios o autoridades, si se podrá realizar este proyecto, debido a que a veces no se cree que ocurran acontecimientos, al que los campechanos no están acostumbrados. Mencionaron, que llegaron a México, y se sorprendieron de la magnitud de la tragedia, pero con sus caninos, perdieron el miedo, siempre con la mirada fija y el físico puesto, para salvar vidas.
Finalmente comentaron que como la delegación de la Cruz Roja en Campeche, no cuenta con recursos suficientes para equiparlos, buscarán formas y harán promociones con gorras, camisetas entre otras actividades, para reunir recursos y adquirir herramientas adecuadas.
Una Escuela de adiestramiento Canina en Campeche sería de mucha utilidad señala el grupo de socorristas.