Afirmó Rodríguez Cabrera, que sí es un caso epidemiológico que se está dando principalmente desde las zonas rurales y que si es contagioso, por lo que este va a propagarse por todo el territorio sin lugar a dudas y donde más impactará será en las ciudades, sobre todo en las escuelas y centros de trabajo.
El delegado del Imss en el estado Rafael Rodríguez Cabrera, advirtió que el número de casos se triplicaría como en los otros estados circunvecinos.
Sin embargo hizo referencia que esa es la cifra oficial, porque seguramente hay muchos casos más que las autoridades no han registrado, por lo que una cifra real no se tiene. Cuantos casos más habrán, bueno esto es impredecible y para no alarmar a la ciudadanía, ya que las instituciones médicas que atienden el caso, han tomado un acuerdo para que sea la Secretaría de Salud, la que esté al frente del asunto y la que de las cifras diariamente para monororiar que tanto sube o baja , lo ideal es que la gente tome sus precauciones y se prevenga.
El caso es que sí habrán más brotes de conjuntivitis pero hasta ahora son seis mil 117 los que se han contabilizado, ya que a pesar de que existen los cercos de prevención por parte de todas las instancias médicas, e incluso la propia de Secretaría de Salud, esto ya podría considerarse como una epidemia similar a la que están padeciendo en Yucatán, Veracruz y Tabasco,, dobnde las cifras alcanzan números alarmante.
Señalo que hay suficiente abasto de medicamentos, que hay trabajo en equipo en todo el Estado, para prevención de la conjuntivitis, que es fácil detectar los síntomas, como ojos rojos, irritados, malestar, y es viral.
Indicó que en el plan de trabajo se contemplan los avisos para aquellas familias que detecten a un familiar con la conjuntivitis, separar sus platos, mucha higiene, no acudir a sus centros de trabajo si son empleados, no mandar a los niños o jóvenes a las escuelas.
El problema de la enfermedad es de aproximadamente siete días de duración, no se prolonga más tiempo, y se enfrenta con responsabilidad, solo es el cuidado de las familias, que sigan las indicaciones de sus médicos.
Piden a la población tomar medidas preventivas e indicaciones de autoridades de salud.