El titular de la Secretaría de Salud, Álvaro Arceo Ortiz, señaló que buscan que los ciudadanos adquieran mayor compromiso y constancia en el acto de la donación de órganos, por lo que desde el 15 de marzo de este año, en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, arrancó el Programa de Trasplantes de la administración estatal, que marca un cambio en la cultura de la donación y permite recuperar el nivel médico que había antaño en Campeche.
Precisó que se realizaron dos trasplantes de riñón y dos de córnea, el primero de estos se realizó el 13 de mayo de este año y fue el primero hecho en el estado.
El funcionario significó que la donación es la oportunidad de darle vida a otra persona, en especial a aquellas que sufren algún tipo de enfermedad, que en ocasiones provoca la falla de un órgano y que ya no es capaz de mantener con vida a un paciente. Precisó que la mayoría de las personas que sufren estas complicaciones padecen problemas renales, cardiacos, hepáticos, de córnea, entre otros.
Aseguró que la donación de órganos y tejidos puede realizarse de dos maneras, a través del donador vivo, en donde solo se puede donar un riñón, un fragmento del hígado y la médula ósea, y por medio del donador cadavérico, que puede donar todos sus órganos, como los pulmones, riñones, corazón, piel, huesos, córneas, riñones y páncreas.
Para donar voluntariamente, la persona debe ser mayor de 18 años, y debe establecer su intención como donador, a través de un notario o por medio de la tarjeta de donación, que se puede imprimir en la página www.centra.salud.gob.mx.