Se trataba de un camión Freightliner, blanco, modelo 2017, con placas de circulación 46AD9Z, del Servicio de Autotransporte Federal, acoplado al semirremolque tipo plataforma encortinada marca Ferbus con placas 79TZ6U, y un remolque de la misma marca con placas de circulación 78TZ6U. Era conducido por Luis Alberto Witz Cocom, originario de San Francisco de Campeche.
El tráiler transitaba con dirección a Villahermosa, Tabasco y su conductor manejaba en aparentes condiciones de normalidad, sin embargo perdió la alineación de la vía de repente, al orillarse demasiado a su extrema derecha.
El camionero hizo una maniobra defensiva a la izquierda para tratar de corregir su trayectoria, lo que originó que se desprendiera el remolque de la combinación y se volcara sobre su parte lateral derecha, quedando finalmente paralelo al eje de la vía. La carga se esparció en su totalidad y fue saqueada en poco tiempo por pobladores y automovilistas.
Al lugar arribaron oficiales de la Policía Federal para tomar conocimiento de los hechos y se encargaron de abanderar el tráfico mientras se realizaban las maniobras para el rescate del remolque siniestrado, lo que ocurrió hasta las 15:00 horas.