La administración que encabeza el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició en San Diego, California, los trabajos de construcción de los ocho prototipos -4 de concreto y 4 de otros materiales- entre los que deberá decidir para un muro en la frontera con México.
"Estamos comprometidos en proteger la frontera, y ésto incluye la construcción de muros fronterizos", aseguró en un comunicado Ronald Vitiello, el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) al anunciar el arranque de los trabajos. Según la CBP, los prototipos de muros que se construyen tendrán una altura de entre 5.4 metros y 9.2 metros, y se espera que sean terminados en 30 días tras los cuales iniciará una etapa de pruebas y de decisión final sobre cuál es el que mejor funciona.
"Avanzar con estos prototipos nos permite continuar a incorporar todas las herramientas necesarias para proteger la frontera… Nuestra estrategia múltiple para asegurar la seguridad y protección del pueblo estadounidense incluye barreras, infraestructura, tecnología y personal", dijo Vitiello.
Resultado de dos licitaciones diferentes -una para muro de concreto y otra para muro de otros materiales-, los prototipos que inician su construcción hoy servirán para la Administración Trump determinar cuál es el proyecto elegido para desplegar en la frontera.