De los 186 muertos reportados en la Ciudad de México por el sismo de la semana pasada, al menos 165 fallecieron en inmuebles con un promedio de antigüedad de 43 años.
Conforme la lista del gobierno federal y del Gobierno de la CDMX de edificios colapsados durante el sismo del 19 de septiembre, REFORMA acudió a 33 de ellos, y confirmó que 25 de esos inmuebles tenían una antigüedad de entre 30 y 60 años.
El edificio más viejo estaba ubicado en Concepción Béistegui, con 70 años de edificado. Ahí no hubo muertos pero el inmueble quedó derruido.
Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez concentran 20 de los 33 edificios colapsados.
El edificio ubicado en la calle Puebla 282, que concentraba Laboratorios, tenía una antigüedad de 50 años. En su derrumbe fallecieron 14 personas.
En la delegación Coyoacán se encontraban otros 5 de los edificios derrumbados.
Otro, en la Delegación Tlalpan, con el mayor número de víctimas fue el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental, con 26 muertos.
La escuela tenía una antigüedad de 34 años, y también se han documentado fallas estructurales en la construcción y ampliación de la escuela.
La segunda edificación con más de 40 años de antigüedad, y con el mayor número de víctimas (21 fallecidos), es la fábrica de textiles ubicada en la colonia Obrera, de la delegación Cuahutémoc.
En el inmueble de Álvaro Obregón 282, en la colonia Roma, se han rescatado 28 personas, se han encontrado 9 cuerpos, y se tiene el reporte de otras 38 personas atrapadas.
El único edificio de reciente construcción que reportó víctimas fue el ubicado en Zapata y Antillas, en la colonia Portales, donde fallecieron dos personas. El inmueble tenía sólo un año de antigüedad.
Sergio Alcocer Martínez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Civiles, señaló a REFORMA que el derrumbe de un gran número de edificios viejos reflejan que las edificaciones nuevas cumplen con la normatividad y reglamentos de construcción.
“Ésto revela que los reglamentos de construcción sí sirven, la vida útil de un edificio son 50 años, y los edificios modernos no tuvieron daños”, dijo en entrevista telefónica.
Con información de Agencia Reforma.