En materia de Participaciones, que forman junto con las Aportaciones el Gasto Federalizado, todos los estados presentan crecimiento real, de acuerdo con cifras del análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018.
El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, revela que 27 estados tendrán alzas superiores al incremento promedio nacional para este Ramo 28, que es del 3.6 por ciento.
Ésto indica que cuatro entidades presentan crecimientos reales inferiores, y el peor es Tabasco, con apenas un aumento del 1.6 por ciento de recursos por Participaciones.
Y es que de acuerdo con el PPEF, Tabasco recibirá el próximo año por Participaciones 22 mil 801.5 millones de pesos, el 1.6 por ciento más, equivalente a 1,380.1 millones más que los 21 mil 421.4 programados en este 2017.
Los otros tres estados que recibirán menos de la media nacional son Aguascalientes (2.8%), Nuevo León (2.7%) y Chiapas (2.9%). Entre los que muestran los mayores incrementos destacan Veracruz, (con el 14.1 por ciento) y Baja California Sur, con el 12.8.
…Y por qué menos dinero a Tabasco?
Las Participaciones que se entregan a los estados son del tipo resarcitorio; es decir, se asignan recursos de forma proporcional a la participación de los estados en la actividad económica y la recaudación.
El Informe sobre la situación económica, los ingresos y egresos públicos de Tabasco, emitido por la Secretaría de Finanzas, señala: "Ingresos estatales recaudados al cierre del segundo trimestre 2017 reflejan un déficit del 4.88 por ciento, respecto al mismo período del 2016".
Entre las causas de una menor recaudación, de acuerdo a expertos, están el cierre de empresas y el enorme desempleo a causa de la crisis del petróleo. Los rubros que integran los ingresos propios son: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Entonces, al tener Tabasco menor recaudación y ser la peor economía del país, con un decrecimiento del 11 por ciento, la parte de la asignación de recursos disminuye.