Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 noviembre, 2024

Regiones

Dan clases violadores en Tabasco

Un total de 15 maestros de planteles de educación básica en Tabasco son actualmente investigados por presunta violación sexual en contra de alumnos de su mismo plantel. Pero lo preocupante es que al menos siete de ellos ¡siguen frente a grupo!

Cabe señalar que el procedimiento de investigación que realiza la propia Secretaría de Educación (Setab) de estos casos, se ha dado en los últimos cinco años.

En febrero pasado, un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 11 cerraron calles, en protesta porque cuatro maestros acusados de abuso y acoso sexual en contra de estudiantes de ese plantel, seguían frente a las aulas. Dos fueron jubilados, y los otros siguieron dando clases.

'Los protegen sindicatos'
El abogado Sergio Antonio Reyes señaló que "la burocracia y los sindicatos protegen a los maestros señalados de conductas ilícitas".

Para el jurista, abrir expedientes administrativos que llevan años en resolverse es una forma de protección; " la autoridad educativa primero abre un expediente administrativo, cuando lo correcto sería que cuando cualquier funcionario público, en este caso un maestro, cometa o se presuma un delito, se dé vista a la Fiscalía General de Justicia (…), con el sólo hecho de preferir la vía administrativa hay protección".

Los documentos oficiales entregados a Grupo Cantón vía transparencia, señalan que del 2013 a lo que va del 2017, al menos 15 maestros que imparten clases en escuelas primarias, secundarias, telesecundarias, y hasta en un centro de atención múltiple, han sido acusados de violación por algún alumno de la misma escuela.

Los reportes de la Setab revelan que de los 15 casos que se han denunciado, uno fue registrado en el año 2013, otros cuatro en el 2014, cuatro más en el 2015, dos en el 2016, y en lo que va del 2017 se han presentado cuatro. La dependencia estatal señala que del total de denuncias, al menos seis se registraron en el municipio de Centro, tres casos en Centla, dos en Comalcalco, mientras que los municipios de Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo y Cunduacán fueron al menos uno en cada demarcación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al menos cinco de los casos de violación que se registraron en el período revisado, ocurrieron en escuelas primarias, ocho en escuelas secundarias, uno en telesecundaria, y uno más en un Centro de Atención Múltiple.

Hay 8 destituidos
En cuanto a las sanciones, la Setab refiere que de los 15 maestros involucrados en casos de violación un total de ocho fueron destituidos del cargo, uno fue inhabilitado, aunque no ha sido notificado y por lo tanto sigue frente a grupo, y seis están pendientes de su resolutivo.

Al menos siete maestros acusados de violación sexual contra alguno de sus alumnos continúan dando clases en alguna escuela de los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Centro.

No se reportan sanciones penales

De las ocho denuncias por violación sexual, presuntamente cometidas por profesores en contra de sus alumnos, y en las que las investigaciones han concluido, las sanciones impuestas por la Secretaría de Educación (Setab) han sido de destitución del cargo, sin que se dé a conocer si se ha iniciado alguna demanda penal en contra de los docentes señalados.

De acuerdo a los reportes, en sólo 8 de los 15 casos han concluido las investigaciones de aquellos maestros acusados de violación, para quienes se han aplicado sanciones administrativas, como son el cese o inhabilitación, es decir que la sanción que se otorga a los maestros violadores es la destitución de su cargo.

Cabe señalar que este tipo de conductas están tipificadas en el Código Penal de Tabasco, dentro los artículos 148, 149, 150, 151 y 152 que indican que existe diversas variantes en el concepto para cometer este ilícito, y la pena es de 8 a 14 años de cárcel y se eleva hasta 20 años cuando la violación sea cometida por dos o más personas.

Al preguntarle a la Setab sobre el protocolo de manejo de casos de violación al interior de sus escuelas, señala que se está preparando el "Protocolo de prevención, detección y actuación para atender la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del estado de Tabasco".

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement