Durante su declaración, señaló que los principales culpables son los funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), la secretaria de Marina (SEMAR), los directivos de la empresa Oceanografía y la Capitanía de Puerto.
Egresado de la Escuela Náutica “Antonio Gómez Maqueo” de Mazatlán y durante muchos años Piloto de Puerto de la Marina Mercante en Ciudad del Carmen, Sebastián Calderón Centeno se extrañó de que el propio gremio de marinos mercantes de la Isla no se hayan pronunciado ante los problemas que actualmente enfrentan los 12 tripulantes del barco petrolero Caballo Azteca, pues están en una situación que pone en peligro su vida.
Durante los dos años que el SAE administró la empresa Oceanografía, que le fue asegurada a Amado Yáñez Ozuna con ayuda de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se denunció constantemente que los barcos estaban sin combustible y que al personal de a bordo no se les pagaba, pero lo peor es que nadie hizo nada cuando el barco Titán II encalló en las costas de Bahamita hace año y medio, ni la SCT ni Capitanía de Puerto sancionaron a los responsables.
Ahora, el barco Caballo Azteca encalló desde el pasado lunes 11 de septiembre y también las autoridades se han mostrado indiferentes a este percance, tanto el SAE, la SCT, Capitanía de puerto y la propia empresa Oceanografía, están violando los convenios internacionales de seguridad marítima, en especial el firmado por México en Londres Inglaterra en febrero del 2006 donde se comprometían a salvaguardar la vida de los marinos mexicanos y de otros países.
“El personal se encuentra con escasa alimentación, sin combustible ni se le ha pagado su salario, negándoseles bajar del barco por que la compañía no les envía sus relevos”, indicó Sebastián Calderón Centeno, quien agregó que la negligencia de los funcionarios de las dependencias ya mencionadas podría resultar en una catástrofe que tenga como consecuencia la pérdida de vidas humanas.
Pero podría empeorar la situación tanto los dos barcos encallados como los otros 12 que no tienen combustible, aseguró, pues continuamos en la temporada de Huracanes, recordando que los meses de octubre y noviembre son las fechas donde mayor número de frentes fríos, tormentas y huracanes se originan en el caribe y que pueden afectar a Ciudad del Carmen.