A través de un convenio de colaboración con la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Raúl Francisco Becerra de Dios, la Extensión de la UPCH en Ciudad Pemex, Macuspana, entregó diplomas a 15 egresados de la cuarta generación de Ingeniería en Química Petrolera.
Teniendo como sede el auditorio del Centro de Estudios, Capacitación y Adiestramiento 'Carlos A. Romero Deschamps', los jóvenes egresados recibieron de manos de las autoridades de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), así como del Secretario General de la Sección 14, Fernando Sastré García, los diplomas que los acreditan como parte de la Generación 2013-2017.
En el marco de esta emotiva ceremonia, Sastré García recordó que hasta antes de 2001, los alumnos tenían que viajar a otros municipios e incluso a otros estados para su formación académica, lo que implicaba importantes gastos en traslado, colegiaturas, alimentación y estancias para poder graduarse como Ingenieros en Químico Petroleros.
Sin embargo, dijo, a través de un convenio de colaboración con la UPCH, impulsado por el líder de la Sección 14, Raúl Francisco Becerra de Dios, se logró que las clases se impartieran en Ciudad Pemex y se concedieran descuentos en las colegiaturas a los trabajadores y a hijos de trabajadores de la empresa productiva del Estado.
"Honor a quien honor merece, sin su sapiencia y su visión, no podríamos estar aquí presentes, la Escuela de Ingeniería Petrolera en los años 70 era impartida en Ciudad Pemex y nos fue arrebatada, y él tuvo la idea de rescatarla y la regresa nuevamente y he aquí la cuarta generación de egresados que ya suman 78 con esta nueva generación, gracias Raúl Becerra por esta oportunidad que le das a compañeros de trabajo y a sus hijos para crecer profesionalmente", expresó.
Por su parte, Francisco José Pedrero Morales, Secretario Académico de la UPCH en representación del rector Querubín Fernández Quintana, dijo agradecer el apoyo incondicional de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros y a los egresados los invitó a ser los arquitectos de su propia historia.
Finalmente, el coordinador del programa de Superación Académica de la Sección 14 del sindicato, Francisco Becerra Ocaña, señaló que la graduación de esta cuarta generación de ingenieros químico-petroleros implica para su gremio, tener en alto el nombre de los petroleros a nivel nacional, al recordar que la escuela petrolera "Carlos A. Romero Deschamps", es la única de entre 36 secciones sindicales a nivel país y es la única que ha hecho alianzas estratégicas con universidades de prestigio como la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH).