El sexting es una moda que ha traido consecuencia estos años, ya que si una persona del acto comparte peliculas, imágenes o videos de contenido sexual sin el consentimiento del otro se los probelmas comienzan.
Sin embargo, a raíz de esto el estado de Coahuila ya podrá castigar con cárcel al responsable de estos delitos, ya que la semana pasada, el gobernador Rubén Moreira Valdez envió al Congreso del Estado un proyecto para un nuevo Código Penal en el Estado, en el que se contempla la penalización del fenómeno conocido como “sexting”.
De tal manera que en Coahuila y Saltillo se han dado casos de divulgación de videos y fotografías de personas desnudas o en pleno acto sexual.
Aparentemente la propuesta del Ejecutivo, el artículo 272 en el que se contemplan las “Violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales”, se establece que “se impondrá de 3 a 6 años de prisión y de 700 a mil 200 días multa, a quien en una misma ocasión tome y/o divulgue una o más imágenes, fotografías, videos o películas de una persona desnuda, o de uno o más actos sexuales de la misma, o de una mujer sin corpiño, sin consentimiento de la persona si tiene 18 años o más”.
La pena se eleva de 4 a 7 años de prisión si la persona afectada tiene menos de 18 años o si carece de la capacidad de comprender el alcance del hecho.
El nuevo articulado señala que se impondrá de 2 a 5 años de prisión y de 500 a mil días multa, a quien audio-grabe o audio-filme por cualquier medio, una comunicación o conversación privada entre dos o más personas, sin autorización de un juez competente o sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo.
Cabe señalar que si es un servidor público quien comete, determina o participa típicamente en cualquiera de estos delitos, además de las penas que le correspondan, se le destituirá e inhabilitará de 10 a 16 años para desempeñar un cargo, empleo o comisión en cualquier entidad oficial del Estado o de sus municipios, y se le suspenderá de 10 a 15 años del derecho a celebrar con aquellas entidades contratos o convenios de prestación de servicios de cualquier clase.
Entonces, la sentencia será de tres a 6 años de prisión y de 700 a mil 200 días de multa, a quien divulgue imágenes, fotografías, videos o películas de una persona desnuda.
Con información de: El Debate