El presidente de la Asociación de la Defensa del Mar, Virgilio Chan Pérez, manifestó que en este mes de septiembre comenzaron a recuperarse, ya que se logra la captura hasta de 60 kilos diarios.
Dijo que las condiciones climatológicas mucho tiene que ver con la llegada del producto, y que aprovechan pescadores ribereños, que en meses pasados no repuntaban sin arrastrar la especie marina.
Expresó que luego de haber pasado la mala racha del clima, las aguas se enfriaron y comenzaron a llegar las especies, y que con la buena pesca, hasta les pagan de 90 a 95 pesos el kilo de pulpo procesado.
Se espera la buena captura del huachinango, a fines del año, que dada las temperaturas frías, se acercan más para ser capturados.
Aclaró que a las pulperitas y vendedores de los mercados del pulpo, ya les va mejor en sus ventas, ellos lo ofrecen cocido y a otros precios, hay piezas hasta de 100 pesos el grande, 60 el mediano y los más chicos a 40 pesos.
Las condiciones climatológicas tiene qué ver con la llegada del producto, y que aprovechan los pescadores ribereños.
BAJA CAPTURA DE CAMARÓN En contra parte, la actual temporada de captura de camarón en el golfo de México inició con resultados verdaderamente adversos y desalentadores, debido a que no se implementó una buena veda así como por la vigilancia insuficiente, por lo que está en riesgo la permanencia de 2 mil 500 empleos que dependen de esta actividad, advirtió Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
“Es el peor de los momentos por el que está atravesando la captura de camarón, debido al ineficiente y pésimo trabajo que realizaron autoridades de la Sagarpa y la Conapesca”, sentenció el industrial pesquero.
Aunado a lo anterior, el gobierno federal no cumplió con abrir el polígono de 15 mil kilómetros cuadrados de mar que formaba parte de las áreas de exclusión para la pesca, pero sí para el tráfico marino, lo que ocasionó que la semana pasada la embarcación camaronera Márquez II se impactará con una plataforma flotante abandonada. Sin embargo, las cosas no llegaron a más.
Indicó que al iniciar la pesca de camarón en aguas de Tampico a partir del pasado 15 de septiembre, los niveles de captura se han reducido en 50 por ciento, por lo que muchas de las 94 embarcaciones de la flota local han decidido trasladarse hacia el Caribe, en donde sí se cuidó la veda.
Márquez Zapata adelantó que si la captura sigue pésima, las embarcaciones se verán obligadas a retornar a puerto y ello implica el inminente despido masivo para quienes dependen directamente de esta actividad.
Las aguas se enfriaron y comenzaron a llegar las especies, y que con la buena pesca, hasta les pagan de 90 a 95 pesos el kilo de pulpo procesado.