Más de nueve mil personas fueron llevadas a centros de refugio en diferentes sitios de Indonesia ante el incremento en la actividad volcánica del Monte Agung, en la provincia de Bali, informó la Junta Nacional de Mitigación de Desastres (BPNP, por sus siglas en inglés).
“El número de refugiados continúa al alza”, dijo el jefe de la oficina de relaciones públicas e Información del BNPB, Sutopo Purwo Nugrobo, citado por la agencia de noticias Antara, quien precisó que desde el pasado viernes, al menos nueve mil 421 personas fueron trasladadas a los refugios.
Los terremotos de origen volcánico, que se han sucedido en los últimos días, obligaron a los residentes locales a dejar sus casas en busca de áreas menos inseguras, añadió el funcionario.
La mayor parte de las personas evacuadas son residentes que vivían en un radio de entre 6 y 7.5 kilómetros en torno a los volcanes en los sectores del norte, sur y suroeste, indicó, y fueron trasladados a unos 50 sitios distribuidos en los distritos de Karangasem, Klungkung y Buleleng.
Algunos de los evacuados están siendo atendidos en estadios deportivos y salones de poblaciones, mientras que otros se han refugiado en viviendas de familiares.
Un estado de alerta fue declarado por el Monte Agung en Bali, como consecuencia del incremento de la actividad volcánica. Desde mediados de agosto, el volcán dejó ver un incremento en su actividad, que luego se redujo, pero de nueva cuenta está cobrando fuerza.
El gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, dijo que el gobierno se encuentra preparado para atender cualquier tipo de eventualidad ante el riesgo de una posible erupción, al tiempo que mantiene preparados puestos de evacuación, campos de refugiados, así como diversas medidas de seguridad.
"Estamos en condiciones de confirmar a los ciudadanos de Bali e internacionalmente que estamos listos para enfrentar incluso lo peor, aun cuando oramos para que eso nunca suceda”, reafirmó el gobernador.
Con información de 20 Minutos