Las instituciones del Sistema Nacional de Salud han brindado atención médica a cuatro mil 837 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ante el sismo del 19 de septiembre pasado.
La Secretaría de Salud federal detalló que de ese total 215 casos se han atendido en sus hospitales; en tanto, mil 005 casos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los servicios estatales de salud reportan la atención de dos mil 367 pacientes; a su vez, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 708; Petróleos Mexicanos (Pemex) 112; y la Secretaría de Marina (Semar) 430.
Hasta el momento hay 395 personas hospitalizadas, 60 de ellas graves, informó en un comunicado.
Cruz Roja no esta cobrando absolutamente nada a los pacientes atendidos en el Hospital de Polanco afectados por el #Sismo #CDMX #RT pic.twitter.com/mS3NDNo66z
— Cruz Roja Mexicana (@CruzRoja_MX) 22 de septiembre de 2017
La dependencia indicó que el Hospital General de Zona 1 de Cuernavaca, Morelos regresa a sus funciones.
En cuanto a las afectaciones en infraestructura, detalló que en la Ciudad de México tres hospitales -que operan parcialmente-, tres Clínicas de Medicina Familiar y 1 Clínica de Especialidades fueron desalojadas.
En Morelos hay cinco hospitales -dos desalojados, dos parcialmente desalojados y uno inhabilitado- un centro de salud, y dos UMF desalojadas;
En Puebla, 18 hospitales -cuatro de ellos desalojados-, 11 centros de salud y una Unidad Médica Familiar que fueron desalojados están en proceso de evaluación.
Mientras que en el Estado de México se contabilizaron nueve hospitales afectados, cuatro fueron desalojados y están en evaluación; así como un centro de salud y una Unidad de Medicina Familiar (UMF).
En Veracruz hay una Clínica Hospital que fue desalojada, y también está en proceso de evaluación.
Asimismo, el sector cuenta con mil 436 camas para urgencias; tres mil 663 camas para hospitalización; 445 camas de terapia intensiva; 318 quirófanos, así como laboratorio clínico, servicios auxiliares y bancos de disponibles.
La SSA recordó que continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios (verificación de agua, alimentos y medicamentos) en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla.
Asimismo, exhortó a la población a buscar apoyo psicológico de profesionales, en caso de que lo requiera, así como a mantenerse informada a través de fuentes oficiales.
Recordó que el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” cuenta con brigadas de atención psicológica, y pone a disposición las líneas telefónicas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.
Con información de Radio Fórmula