Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 noviembre, 2024

Regiones

Quiebra a las familias espera por atrapados

La conclusión de las labores de búsqueda y rescate en varios edificios colapsados en la Ciudad de México despertó frustración e impotencia entre vecinos y voluntarios.

Reunidos frente a los escombros, decenas de personas vieron ayer llegar maquinaria pesada para el retiro del concreto, varillas y demás material allí amontonado. En el predio ubicado en Petén y Zapata, en Santa Cruz Atoyac, luego de que una unidad canina tratara sin éxito de localizar a sobrevivientes, los voluntarios suplicaron no activar la retroexcavadora.

Sin embargo, la remoción de material con la llamada "mano de chango" comenzó para despejar el terreno.

En Puebla 282, en la colonia Roma, familiares de Guadalupe Rojas pasaron por una serie de dramas. Primero, la esperanza el miércoles de encontrarla con vida, después, la molestia porque les dieron un cadáver que no era el de Guadalupe y, al final, el uso de maquinaria pesada para limpiar la zona, aun con el cuerpo de la mujer dentro. A las 5:00 de la mañana iniciaron los trabajos. Dos horas después se ordenó el cese. Un grupo de caninos de brigadistas de Ecuador ingresaron a la estructura colapsada para corroborar que no hubiera personas atrapadas.

"Venimos a hacer un relevo, hay una controversia de que hay cuatro o dos personas, no queremos una situación de rumor. Vamos a verificar primero con perros y luego con el levantamiento de lozas", indicó el Primer Oficial Jesús Hernández López, de Guadalajara. En la fábrica de textiles de la Colonia Obrera, aunque las labores de rescate formal acabaron antes de las 15:00 horas, voluntarios, apoyados por el Ejército y la Policía Federal, reiniciaron una excavación para encontrar a un hombre que, indicó su esposa, se encontraba en el sótano. Representantes de la fábrica ubicada en la Calle Chimalpopoca negaron que en el sitio hubiera sótano; sin embargo, hasta ayer por la noche persistía la búsqueda.

Piden a CNDH retrasarlas
Para evitar el uso de maquinaria pesada en donde se sospecha que pudiera haber alguna persona atrapada entre escombros, la organización Ideas promovió una petición ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement