Claudia Guerrero
Agencia Reforma
La presión ciudadana empujó a los partidos políticos a aportar dinero de sus prerrogativas para que sea utilizado en la emergencia y la reconstrucción tras los sismos de septiembre.
La firma de 5 millones de personas en la plataforma change.org y un caudal de mensajes en redes sociales fueron decisivos.
El PRI anunció que devolverá 258.6 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y condicionó que esos fondos sean canalizados, de manera inmediata, a las nueve entidades afectadas por los sismos.
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, planteó entregar a los damnificados el 50 por ciento del gasto de campaña.
Dicho anuncio se registró horas después de que el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, admitió que es posible reasignar el financiamiento de partidos, incluso desde el presupuesto de este año.
Explicó que el ajuste al gasto podría concretarse a través del mismo mecanismo que utilizó el INE para devolver mil millones de pesos contemplados en su presupuesto inicial para este año y que luego fueron canalizados a consulados de México en Estados Unidos.
Anoche, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que sí existen rutas legales para realizar la operación.
"Tras convocar a los partidos políticos el INE les informó que sí hay vías legales para que sus recursos sirvan a los damnificados del sismo", señaló.
A través de un video, agregó que tanto el Instituto como los partidos se pronunciaron a favor de que los recursos puedan ser auditados mediante una instancia ciudadana, para garantizar transparencia en su aplicación.
El consejero Ciro Murayama sostuvo que el INE que los partidos pueden renunciar a sus prerrogativas para contribuir a la reconstrucción.
Aportará INAI 1% de su presupuesto
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que donará el uno por ciento de su presupuesto anual para el fondo de reconstrucción de vivienda para afectados por los sismos en el país.
En un comunicado, indicó que destinará 10 millones de pesos para dicho fin, provenientes del presupuesto programado para difusión.
La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 considera para el INAI un presupuesto de mil 98 millones 478 mil 640 millones.
'Sólo con una reforma'
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, dijo que sólo con una reforma podría autorizarse a partidos para que parte de sus prerrogativas que se les otorgarán para las campañas del 2018 sean destinadas a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo, ya que –dijo– se necesita de la solidaridad de todos.
Al participar en la inauguración de la 5to Encuentro Nacional de Educación Cívica, el Mandatario local dijo que se requiere del apoyo y solidaridad de todos, por lo que vio viable que recursos públicos destinados a partidos se ha reasignados a la reconstrucción. (Leobardo Marín)