Silvia Garduño
Agencia Reforma
Rescatistas internacionales arribaron desde la madrugada del jueves a la Ciudad de México y de inmediato se trasladaron a las zonas afectadas según las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Los equipos israelí y estadounidense arribaron de madrugada en aviones militares, en tanto que el equipo japonés llegó en dos vuelos comerciales por la tarde.
Las delegaciones de Israel, Japón y Estados Unidos, identificados por Naciones Unidas como los más especializados que requiere el país, instalaron su base de operaciones en el Velódromo.
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que los equipos extranjeros son dirigidos según sus capacidades.
Ingresan rescatistas Japoneses al edificio en Irolo y Bretaña… Al parecer hay una persona con vida bajo los escombros… @Patottas pic.twitter.com/wd5nlUxvDe
— Fiscal (@mafs777) 22 de septiembre de 2017
"Lo que están haciendo en el centro de comando que se está instalando aquí es ponerse de acuerdo inmediatamente hacia dónde vamos a dirigir cada una de estas ayudas, con las herramientas especializadas que tienen y la experiencia que tiene cada país", dijo en entrevista en el Velódromo.
Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio algunos detalles de las labores de rescate que realizan los equipos internacionales.
Precisó que los rescatistas de Honduras y El Salvador laboraban en la zona de Tlalpan, en tanto que el equipo israelí fue asignado al edificio que colapsó en Alvaro Obregón y al de Eje 7 y Petén.
El equipo estadounidense laboraba en Escocia y Edimburgo, en tanto que el panameño apoyaba en Querétaro y Medellín.
Visita de Jacobson
La Embajadora Roberta Jacobson visitó la base de operaciones del grupo de rescate estadounidense.
A pesar de las diferencias que persisten entre México y EU, resaltó que los dos países se unen ante desastres como la del terremoto del pasado 19 de septiembre.
"No importa la situación de una política u otra, estamos juntos, y como dijo el Presidente (Trump), estamos rezando para los ciudadanos mexicanos y estamos listos para proveer lo que necesiten tan rápido como sea posible", señaló.
Además de la ayuda en la Ciudad de México, agregó, no se olvidan de Oaxaca y Chiapas, donde también podrían brindar ayuda.
"Cuando hay una cosa como esta o como el huracán en Estados Unidos, nos unen los dos países y los pueblos y trabajamos juntos, eso es lo mejor de nuestros ciudadanos", señaló.
El apoyo estadounidense está compuesto de 32 toneladas de equipo, 60 socorristas, 10 entrenadores y cinco caninos que trabajarán junto a expertos de Guadalajara y Tijuana.
Jacobson afirmó que además de los cinco canes que viajaron con el grupo estadounidense, también apoyan otros 20 perros que ya estaban en México como parte de la Iniciativa Mérida.
"Esperamos que podamos hacer una diferencia. Hay gente que está en el terreno en estos momentos mientras nosotros estamos descargando equipo", dijo uno de los rescatistas.
Otro explicó entre su equipo traen bolsas de aire para levantar hasta cinco toneladas.