La Fiscalía del Estado ofreció como recompensa la cantidad de 200 mil pesos a quien de informe veraz y útil de Mauricio Vázquez de los Santos, quien operó la logística y contrató a su hermano Efraín de los mismos apellidos para asesinar de dos balazos con un arma calibre 9 mm al empresario Jerry Raymundo Barceló Cazola el pasado uno de septiembre sobre la calle Plutarco Elías Calles, de la capital tabasqueña.
El anuncio de la recompensa se da luego que ayer un juez de control, durante una audiencia que inició a las 12:00 horas y que concluyó cerca de las tres de la tarde, vinculará a proceso a Nury González Pérez, así como a Agustín León Rodríguez, como autora intelectual y cómplice respectivamente de la muerte del integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta localidad.
Efraín Vázquez de los Santos es el autor material del crimen, recibió 28 mil pesos como pago por haber matado a Jerry Barceló, éste fue contratado por su hermano Mauricio Vázquez de los Santos, por encargo de Nury González, empleada cercana del ahora extinto, quien desembolsó 150 mil pesos para realizar el asesinato de su jefe.
La muerte de Barceló Cazola fue planeada desde la arenera de Buena Vista, desde agosto del 2017 por Nury González quien sostenía pláticas con Mauricio Vázquez, empleado de la referida negociación.En ese lugar también fue detenido el velador de la empresa Agustín León, quien recibió tres mil pesos de pago por su participación durante un cateo, y se aseguró un arma de 9 mm, supuestamente la que se usó para privar de la vida al empresario.
Ayer, durante la diligencia que se llevó a cabo en la sala 6 de juicio oral, a cargo del juez Genaro Gómez, se observó a Nury vestida de blusa azul claro, pantalón del mismo color, de cabello amarillo, y junto a su abogado Anicasio Pérez Malpica no quiso abundar sobre la acusación que pesa en su contra, prefirió seguir callando.
Una vez que a los detenidos se les vinculó a proceso, se les dio un plazo de 6 meses a la Fiscalía para continuar aportando pruebas, como arqueo contable de la empresa "Monitoreo en redes", S.A. de C. V. , Alarmas 911, así como otros métodos técnicos para poder fortalecer la acusación en contra de los detenidos de modo que se les pueda castigar conforme a la ley. Por ello la Fiscalía del Estado dio a conocer la recompensa de 200 mil pesos para detenerlos.
Mi cliente es inocente
Anicasio Pérez Malpica, abogado de Nury González, dijo que su asesorada es inocente, porque la Fiscalía del Estado la está llevando a juicio "con testigos de oídas, porque nadie la está señalando de ser la autora intelectual del asesinato de Jerry Barceló". El abogado se irá al recurso de amparo.
Agustín León era el velador de la gravera
Agustín León Rodríguez, quien sirvió de chofer de la camioneta Venture en donde siguieron al ahora extinto Jerry Barceló Cazola, laboraba como velador en una gravera de la ranchería Buenavista primera sección, hasta el pasado viernes por la noche que fuera apresado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado, durante un impresionante cateo.
Vecinos del establecimiento comercial comentaron que el día del cateo "nos espantaron, porque se escucharon los neumáticos cuando llegaron, tratamos de salir a ver qué sucedía, y observamos cómo corrían los judiciales sobre la calle y nos indicaban que no saliéramos, pero por la ventana nos dimos cuenta que el operativo era en la gravera", narró doña Flor, quien se dijo aún con el susto por lo vivido.
El ahora detenido es señalado como presunto cómplice en el homicidio del empresario Jery Barceló Cazola, ocurrido el uno de septiembre.